Ciudad de México, a 10 de febrero de 2019.- En el mes de enero de este 2019, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2607 temblores cuyos epicentros ocurrieron dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van de 1.6 a 5.8. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.

También se registraron 2 temblores en el límite estatal entre Durango y Coahuila, ocurridos el día 24 de enero a las 4:01 y 04:13 horas. El primero de ellos tuvo una magnitud de 4.3, su epicentro se localizó a 59 km al norte de Francisco I. Madero, Coahuila. El segundo de magnitud 4.2 se localizó a 61 km el norte de Francisco I. Madero. Ambos son sismos corticales intraplaca.

El sismo de mayor magnitud de este mes ocurrió el día 21 de enero a las 5:57, hora local, se localizó en la costa del estado de Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 88 km al sureste del puerto de Salina Cruz. Se reportó con una magnitud de 5.8 y se tienen informes de que fue sentido en el estado de Oaxaca.

Te dejamos el mapa de sismicidad del año 2018, donde Michoacán sigue siendo el cuarto estado con más movimientos telúricos.