En el rubro hídrico, más de 82 mdp aplicados en la Región Puruándiro

131

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2020.- Desde el año 2015, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha invertido en la Región Puruándiro 82 millones 350 mil pesos para la ejecución de 47 obras y acciones hidráulicas, con las que más habitantes han resultado beneficiados con servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales.  

Dentro del Plan 20-21 para que Michoacán siga avanzando, el impulso al desarrollo de infraestructura hídrica representa un rubro muy importante para la administración estatal, ya que con ello se eleva la calidad de vida de la población y se realizan acciones que favorecen el cuidado y preservación del medio ambiente, al evitar por ejemplo descargas a cielo abierto que causan contaminación. 

Además, se escala en los indicadores de rezago que existen en la entidad en materia de servicios públicos en viviendas, que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto a agua potable y alcantarillado sanitario.

Así, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de algunas comunidades beneficiadas, el Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ha llevado a cabo 47 obras y acciones en varios municipios que forman parte de la Región Puruándiro.

En lo anterior se incluyen los últimos tres proyectos que han iniciado su construcción recientemente, como son la primera etapa del colector sanitario de Huandacareo y la perforación de pozos profundos en El Fresno, localidad de Morelos y Las Colonias, en Jiménez.

Desde 2015 y hasta la fecha se suman con más perforaciones, reposiciones y equipamientos de pozos, lugares como Charo, Huandacareo, Copándaro; Las Cruces, en Chucándiro; Huandacuca (Mariana), en Jiménez y San José de la Trinidad, Felipe Ángeles y la cabecera municipal de Tarímbaro.

También se han llevado a cabo construcciones de drenaje sanitario en Los Triguillos y La Goleta, en Charo y San Lucas Pío, en Indaparapeo. Así como colectores sanitarios y pluviales en este último municipio y en La Puerta de Jaripitiro, en Huaniqueo; Cuitzeo y Huandacareo.

En cuanto a tratamiento, se han realizado proyectos integrales en las plantas de Pastor Ortiz, en José Sixto Verduzco y Santa Ana Maya, así como rehabilitación en la de Cuitzeo.

Finalmente, se edificaron sistemas de agua potable, tanques superficiales de almacenamiento y líneas de conducción en Tarímbaro, Panindícuaro; Puente de San Isidro, en Huaniqueo; Tuparatillo y San José Cuaro, en Huandacareo; Rancho García, El Viejo Rodeo, y El Cucuno, en Penjamillo; El Temazcal, en Álvaro Obregón; Los Cimientos y Jaripeo, en Charo y Jururemba, en Morelos.