
Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2025.- En el PRD Michoacán, la participación política de las y los jóvenes michoacanos toma fuerza con su integración en los Comités Municipales del partido. “Las juventudes son el presente y el futuro de nuestra entidad; su voz y participación son fundamentales para los cambios que demanda nuestra sociedad actual”, destacó Octavio Ocampo Cordova, dirigente estatal del PRD Michoacán.

Tras escuchar diversas reflexiones de las juventudes perredistas, el líder partidista destacó que las y los jóvenes que asumieron espacios directivos en la estructura partidista, no son politikids, sino jóvenes adultos con amplia capacidad para incidir en decisiones de interés público para nuestro estado, por lo que desde el PRD Michoacán hay un compromiso por continuar impulsando su participación política.
En este sentido, comentó que en las pasadas elecciones tuvieron una participación del 61.53%, lo que indica que este sector se ha consolidado como un actor determinante en los procesos democráticos del país, impulsando políticas de equidad, educación y empleo.

Asimismo, precisó que los resultados de la última Consulta Infantil y Juvenil 2024 del INE reflejan el interés de las nuevas generaciones en temas como el medio ambiente, la seguridad y la prevención de adicciones. A la par, jóvenes alcaldes perredistas han demostrado que es posible cambiar la realidad desde la política, inspirando a más personas a involucrarse en la toma de decisiones.
Sin embargo, a pesar de su interés en los asuntos públicos, los jóvenes enfrentan retos en el ámbito laboral y educativo que los líderazgos juveniles del partido están asumiendo con responsabilidad, toda vez que, “en nuestra sociedad es necesario enfocar políticas públicas en beneficio económico de las juventudes”, indicó Octavio Ocampo.

En este sentido, Ocampo expuso que de acuerdo con datos del INEGI, el 54% de la población de entre 15 y 29 años es económicamente activa, pero muchos trabajan en empleos con bajos salarios y escasas oportunidades de crecimiento y solo el 2.1% de este sector ha logrado acceder a estudios superiores, lo que evidencia la urgencia de generar políticas que garanticen un futuro con mejores condiciones.
Ante este panorama, el PRD Michoacán, a través de los jóvenes que ahora forman parte de los Comités Municipales trabajarán en acciones para impulsar programas de formación cívica, agendas ambientales juveniles y presupuestos participativos, lo que permitirá que las juventudes incidan directamente en la política pública.