En acción coordinada FGE y CONASE detienen a Jorge “N”, segundo implicado en el multihomicidio de 13 policías, ocurrido en Aguililla.

398

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2023.

Durante el enfrentamiento perpetrado el 14 de octubre de 2019, se atentó contra 31 elementos más, 10 de ellos resultaron heridos

En acción conjunta realizada con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jorge “N”., segunda persona relacionada en el multihomicidio de 13 policías y tentativa de homicidio de 10 elementos más, ocurrido en El Aguaje, municipio de Aguililla. 

De las investigaciones se desprende que, el 14 de octubre de 2019, aproximadamente a las 07:00 horas, personal de la Policía Michoacán salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio de Aguililla, a efecto de dar cumplimiento a un mandato emitido por un Juez Penal de aquel Distrito Judicial.

Minutos después, al transitar por la localidad de El Aguaje en Aguililla, los elementos estatales que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde les dispararon con armas de grueso calibre; hechos por los que fueron alertadas las diversas corporaciones de la región.

Resultado de la agresión, 13 policías perdieron la vida y 10 más resultaron heridos; otros 21 uniformados lograron ponerse a salvo. 

En el desarrollo de las investigaciones, la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, reunió datos de prueba de la posible participación de Jorge “N”., en el multihomicidio, contra quien se solicitó orden de aprehensión.

En cumplimiento a dicho mandato, elementos de la FGE detuvieron al imputado, quién será puesto a disposición de la autoridad que lo reclama, a fin de resolver su situación legal. 

Cabe hacer mención que en marzo de 2022 fue detenido Héctor Javier “N”, quien fue vinculado a proceso al existir datos objetivos con relación a su también participación en estos hechos.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la dignidad de las personas, quede impune.