Al año en México hay más de medio millón de accidentes laborales, y en el sector de la construcción se registra un índice de mortandad de al menos 220 casos anuales
Las empresas deben generar protocolos de atención más efectivos para abatir la tasa de accidentes laborales, y con ello, velar por preservar las capacidades de su capital humano, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que cada año en nuestro país se registra más de medio millón de accidentes laborales, e incluso en el sector de la construcción se reporta que hay un índice de mortandad elevado, de al menos 220 casos.
Apuntó que el INEGI reporta que en prometido el 11.4 por ciento de las defunciones al año obedecen a accidentes, en donde están incluidos los de tipo laboral.
Asimismo recordó que nuestro país tiene 43 normas oficiales relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo, entre las que se encuentra la 035 de factores de riesgo psicosociales que es una de las más recientes, así como la 036 en materia de ergonomía.
“Por ello se precisa un mayor compromiso de los patrones hacia sus trabajadores, no sólo cumpliendo a cabalidad lo que establecen las leyes en la materia, sino generando protocolos de protección y actuación propios que abatan el número de casos que se registran; no hay que olvidar que las empresas tienen la responsabilidad de crear entornos favorables para los trabajadores”.
El legislador por el Distrito de Puruándiro señaló que las actividades con mayor incidencia en accidentes son los de la construcción, trabajadoras del hogar o repartidores de mercancía, seguidos por operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte, así como por periodistas y técnicos eléctricos y biólogos.