EMITE CEDH MICHOACÁN CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE DIBUJO

169

El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán autorizó la emisión número 18 del Concurso de Dibujo “Ilumina tus Derechos”, que año con año realiza el organismo, para conocer la opinión de las niñas y niños del Estado en torno a sus derechos fundamentales.

Este año se eligió como tema: Mis derechos a regresar a la escuela y a ser vacunado contra el Covid-19, como una oportunidad para que las niñas y los niños se expresen, a través de los trazos de sus dibujos, respecto a lo que ha significado el retorno a las aulas de manera presencial; y, lo que opinan en torno a la aplicación del biológico contra el coronavirus.

Lo anterior, considerando que el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, señala la obligación de los Estados para garantizar a las niñas, niños y adolescentes, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan; tomando en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.  

Ante la pandemia por el Covid-19 se impusieron medidas de emergencia para mitigar los estragos de la misma, en aras de garantizar el derecho humano a la salud de las personas; lo que implicó la afectación de otros derechos como el derecho a la educación, con las consecuencias que implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la niñez.

De acuerdo a datos de la Unicef, el cierre de las escuelas interrumpió el aprendizaje del 91% de los estudiantes de todo el mundo, afectando severamente a la niñez en situación de vulneración, pobreza y marginación. En ese contexto, alrededor de 463 millones de niños y jóvenes no tuvieron acceso al aprendizaje a distancia durante los cierres escolares.

Aunado a ello, a partir de la implementación de la Política Nacional de Vacunación Contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la Covid-19 en México, el acceso al biológico ha sido segmentado y limitado. 

En ese esquema las niñas y niños siguen sin tener acceso al biológico, aún cuando tienen las mismas probabilidades de contagiarse por COVID-19, con el riesgo de contagiar a otras personas y también enfrentar complicaciones de salud.

El Concurso está dirigido a niñas y niños de seis a 12 años de edad; quienes podrán participar con uno o más dibujos. Deberán realizarlos en una hoja tamaño carta, en técnica libre y ser originales.

Se premiará en dos categorías: la A, de seis a 9 años y la B, de 10 a 12 años. Los premios serán económicos y la fecha límite para la entrega de los dibujos será el día 08 de abril de este año.

La dinámica de entrega será: tomar una foto al o los dibujos y enviarlos por Whatsapp al 443 735 06 03, o entregarlo en cualquier de las oficinas del organismo. Es importante proporcionar nombre completo, edad y municipio o localidad donde viven; y un teléfono de casa o celular de los papás.

Las bases de la Convocatoria del 18° Concurso de Dibujo “Ilumina tus derechos” se pueden consultar en la página de este organismo: www.cedhmichoacan.org y/o en el Facebook: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.