El TEEM a favor de la igualdad de género y la no discriminación: Yurisha Andrade

235

La doctora Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se pronunció por retomar los acuerdos interinstitucionales ya existentes en materia de derechos humanos, en aras de la inclusión y de la participación ciudadana durante la actual contingencia sanitaria.

Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del TEEM

La Presidenta del máximo órgano jurisdiccional estatal en materia electoral firmó convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (SEIMUJER), con la Fiscalía Estatal para la Atención de los Delitos Electorales, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y con la Comisión Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), en materia de igualdad de género y no discriminación, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el evento presencial, con transmisión en vivo, la Magistrada Andrade Morales hizo un llamado a las instituciones a abonar desde sus trincheras para que toda la ciudadanía acuda a las urnas, a pesar del pánico por salir a votar el próximo 6 de junio de 2021.

La Presidenta del TEEM invitó a la población a ejercer este derecho humano ya reconocido, pero también a cumplir con una obligación para luego hacer la evaluación de los representantes populares.

La Magistrada rememoró haber formado parte del IEM como Consejera Electoral durante más de 5 años. Refirió que en el año 2016, junto con la actual Consejera Carol Berenice Arellano Rangel, empezó actividades la primera Comisión de Derechos Humanos en el IEM, siendo también la primera comisión de tal naturaleza en cualquier Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la República.

Durante ese lustro, la Magistrada recapituló parte de su trabajo como Consejera Electoral y como miembro de la Comisión de Derechos Humanos; mencionó que en el 2016 el entonces Consejo General del IEM acordó transmitir todas las sesiones públicas y los eventos institucionales mediante el lenguaje de señas mexicano, aludió a su tiempo como editora de la Revista Ombuds Electoral, la cual estaba avalada y contaba con su propio número de ISSN, comentó diversas medidas de inclusión implementadas en ese período y destacó  la colocación de  placas en braille en las oficinas del organismo autónomo y la inauguración de rampas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

BINOMIO VIOLENCIA-DISCRIMINACIÓN

Durante el acto de firma de convenio, en la sede estatal del IEM, la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de SEIMUJER, deploró que haya una cultura política en México, atravesada por la misoginia, que siempre cuestiona el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, lo que refleja también la discriminación en que viven las mujeres y otros grupos poblacionales del país.

Hernández dejó en claro que los actos de violencia y discriminación no son inventos de las mujeres o de los grupos vulnerables, sino una realidad que hay que atender, prevenir y sancionar.

El presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, planteó reforzar la concientización y la difusión de los derechos humanos y de la democracia, cuya relación –dijo- no es mágica ni automática, ya que se enfrenta a tensiones y sinsabores en forma cotidiana.

A su vez, la Consejera del IEM, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, propuso implementar un modelo integral, efectivo y ágil de atención ciudadana para el ejercicio de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables, a través de la comunicación permanente, el apoyo recíproco y el intercambio de información.

En el uso de la palabra, el Lic. Alberto Hernández Ramírez, Director General del COEPREDV, confió en que este convenio de referencia habrá de permitir hacer frente a actos de violencia y discriminación política que puedan presentarse antes, durante y después del proceso electoral. Ahí mismo, reprochó que los partidos políticos usen los derechos humanos en sus discursos y en sus plataformas políticas para luego dejarlos totalmente olvidados.

El doctor Omero Valdovinos Mercado, Fiscal Electoral del Estado, aseguró que las instituciones están al alba para vigilar por la protección de los derechos humanos en beneficio de la ciudadanía.

Por último, el Mtro. Uble Mejía Mora, titular de la CEDH, se sumó a la exigencia para erradicar la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio, que aterra a las fibras más sensibles de toda la sociedad mexicana. Y se pronunció por vigilar que los derechos político-electorales de todas las personas sean garantizados en igualdad de condiciones dentro del proceso electoral 2020-2021.