El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que el primer tramo del Tren Maya está listo para iniciar pruebas dinámicas. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, May destacó que se han alcanzado importantes avances en la construcción de esta ambiciosa obra.
El funcionario informó que el Tramo 4, que abarca desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, ha alcanzado un avance del 77% en su construcción, con 239 km de vía doble terminados. Además, se han construido 3 distribuidores viales, 117 pasos inferiores y de fauna, así como 34 de los 37 pasos vehiculares y puentes planificados.
May también mencionó que se han colocado 6,000 de los 9,000 postes de electrificación y que ya se han operado 162 km de los 194 km de la autopista Mérida – Cancún.
El Tren Maya, un megaproyecto del gobierno de López Obrador, tiene como objetivo potenciar el desarrollo en el sureste mexicano y conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una vía férrea de 1,554 km.
Cabe destacar que el primer vagón del Tren Maya llegó a Cancún a principios de julio, custodiado por agentes de la Guardia Nacional, como parte del convoy de cuatro vagones que partió de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Aunque el proyecto busca impulsar el desarrollo regional, ha generado preocupación en organizaciones nacionales e internacionales por posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona. El inicio de las pruebas dinámicas representa un paso importante en la materialización de esta ambiciosa obra que ha generado diversas opiniones y debates en el país.