Por Víctor Americano

A 25 años de la muerte de Colosio, más preguntas que respuestas

Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en su campaña presidencial y actual secretario de Seguridad y Protección ciudadana del gobierno de AMLO, puso el dedo en la herida, que aun no ha cerrado del todo al decir, “es una pena que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, sea quien venga a pretender poner el último clavo en el féretro de la investigación de Luis Donaldo Colosio”, señaló.

Seguramente Durazo sabe más de lo que aparenta, porque en su investidura actual y en la responsabilidad que tenía en el momento del asesinato; es obvio que debe contar con mucha información al respecto.

Y es que previamente Ruiz Massieu, había dicho en un evento luctuoso, en Magdalena de Quino, que no veía motivo jurídico para la reapertura del caso Colosio; “Es un caso que a todos los mexicanos nos duele y nos pega hondo y en ese sentido creo que es importante que la justicia agote sus instancias si es que faltara una por agotar que no lo creo”, dijo.

Recordar que Claudia Ruiz Massieu, es sobrina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, personaje que en el imaginario colectivo, se cree que también sabe mucho más de lo que ha dicho sobre el artero asesinato del sonorense.

El primer abucheo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya padeció en carne propia los abucheos que los gobernadores de diversas entidades, habían experimentado, en diversos eventos. En esta ocasión, le tocó a AMLO escuchar la rechifla y abucheos durante la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México. “No voy a a hablar mucho porque hay algunos de la porra del equipo fifí, pero la mayoría de la gente está a favor del cambio y a favor del Rey de los Deportes”, señaló AMLO en su breve discurso.

Aparentemente para el ejecutivo federal, todos aquellos que no están de acuerdo con su manera de ser o de pensar, son unos fifís. Mal hizo en engancharse con la rechifla, sobre todo cuando acaba de ser evaluado como uno de los mejores Presidentes de Latinoamérica y con niveles de aprobación apabullantes ante los mexicanos.

Y aunque usted no lo crea, uno de los primeros personajes que salió a defender a López Obrador, fue el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa, al escribir en su cuenta de twitter, “lo del estadio pudo haber sido un desahogo pero no estuvo bien. Debemos aspirar a que la tolerancia prevalezca: que se respete al Presidente aunque se discrepe de él, y el Presidente respete a quienes piensan diferente. Si se sigue polarizando y descalificando, no lo lograremos”.

Hay que recordar que los ex Presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, rompieron con el acuerdo no escrito, de que los mandatarios, al terminar su administración, se retiraban a sus actividades personales o laborales y no decían nada, no opinaban y mucho menos, criticaban.

Es conocido que en toda administración pública, el ejercicio del poder desgasta, sin embargo, para el caso del Presidente actual, se ve difícil que bajen sus niveles de aprobación drásticamente de aquí al 2021, fecha en que habrá elecciones y que buscará ir por todo, así es la determinación e insistencia de AMLO.

La Corte acepta reclamación de Silvano

El Ministro Juan Luis González Alcántara, admitió a trámite a una de las dos controversias constitucionales promovidas por el Gobierno de Michoacán para liberarse de la obligación de impartir educación básica, sobre todo por la carga financiera que ello representa.

Así que, el Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, cuentas con 30 días hábiles para contestar la demanda, aunque hay que ser claros y decir que el trámite del juicio, podría durar más de un año, dependiendo de la respuesta, sobre todo, del Presidente Andrés Manuel López obrador.

Hay que recordar que el 26 de noviembre pasado, fue cuando el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se retiraba del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica por carecer de recursos para pagar la nómina magisterial.

Al anuncio del 26 de noviembre le siguieron diversos acontecimientos, y hasta una crisis provocada por bloqueos de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, que reclamaba pagos pendientes.

En la segunda controversia Constitucional, el gobierno de Michoacán, pidió a la Corte invalidar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que resultaron en la creación de los “superdelegados” los cuales ya es sabido, representan a AMLO en las diversas entidades federativas, para el manejo y la entrega de los programas sociales.

Esperemos pues, la respuesta de la Federación.