El precepto de presunción de inocencia no se respeta en México: Alberto Magaña

178

Morelia, Mich.- 29 de enero de 2022.- El abogado penalista, Alberto Magaña Ovando,
conocido por su participación en el documental “Duda Razonable: historia de dos
secuestros”, de la plataforma Netflix, informó que en México todavía hace falta respetar el precepto de presunción de inocencia, para poder evitar la estigmatización de los ciudadanos se ven involucrados es un proceso penal.

Magaña Ovando, expresó durante una entrevista realizada por este medio de comunicación al término de la toma de protesta de los representantes de Conamex en Michoacán, que regularmente los fiscales, así como los presidentes de tribunales de justicia en su mayoría de veces desconocen el sistema de las instituciones de dirigen, donde el verdadero problema recae en la procuración de Justicia.

El abogado, comunicó que la presunción de Inocencia es un elemento nuevo para el sistema penal en México, donde se constituyó la reforma en 2008, aunado a ello la falta de capacitación adecuada en las fiscalías es otro factor importante.

Por lo anterior, expresó que la desconfianza de la ciudadanía ante el nuevo sistema de
Justicia Penal y la percepción que no se puede acceder a la justicia, derivan de estas
irregularidades.

En este mismo tenor enfatizó que hace falta que las fiscalías sean más autónomas, ya que en muchas ocasiones se habla de garantías particulares y no de derechos humanos.

“El sistema acusatorio, dicta que toda persona procesada pueda llevar en libertad su
proceso, pero si el juez que vincula deja en libertad al acusado, la ciudadanía lo toma como impunidad, cuando la realidad es que la fiscalía no presentó las pruebas adecuadas”.

Por último, reiteró que este nuevo sistema de justicia penal es mucho mejor que el anterior, pero hacen falta operadores que contribuyan a tener transparencia, “Grande es la fortaleza de la inocencia que no bastan las máquinas de poder para oprimirla”, concluyó.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción