El oso perezoso es importante para la medicina del futuro

398

Los perezosos de Costa Rica han demostrado tener en su pelaje bacterias que producen antibióticos que mantienen a raya a los patógenos que pueden enfermar al animal. Ahora los científicos investigan si este hallazgo podría aplicarse a los seres humanos.

El investigador Max Chavarría, de la Universidad de Costa Rica, es el encargado de descubrir en el pelaje de estos mamíferos tropicales un bioma único de insectos, hongos, algas y bacterias en un delicado balance que evita enfermedades.

MICROORGANISMOS CAPACES DE PRODUCIR ANTIBIÓTICOS

“Si uno ve el pelaje de un perezoso uno ve movimiento, ve polillas, ve diferentes tipos de insectos (…), tenemos un hábitat muy amplio y claramente cuando hay coexistencia de muchos tipos de organismos tiene que haber sistemas también que los controle”, explica Chavarría a la AFP.

El investigador comprobó que son “microorganismos capaces de producir antibióticos que permitían regular la presencia de patógenos en el pelaje” de los perezosos.

“Son bacterias pertenecientes al orden de los micrococcales, principalmente de los géneros Rothia y Brevibacterium”, precisa el investigador, cuyo descubrimiento se publicó en la revista científica Environmetal Microbiology.

CONTRARRESTAR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Tras descubrir estos antibióticos en los perezosos, Chavarría se pregunta si su hallazgo puede tener en el futuro usos en la medicina que ayuden a contrarrestar la resistencia a los antibióticos que desarrollan los seres humanos.

El perezoso es parte del imaginario colectivo en Costa Rica, emblema nacional y atractivo natural para los turistas. Hay dos especies en el país: Bradypus variegatus o perezoso de tres dedos y Choloepus hoffmanni o perezoso de dos dedos.