El nuevo rostro de la educación en Michoacán #Especial

342

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2019.- Michoacán ofrece un nuevo rostro en infraestructura educativa; más de 2 mil 500 planteles de los diferentes niveles de educación fueron dignificados con una inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos.

A decir de María Guadalupe Díaz Chagolla, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFFEM), la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles, ha permitido generar espacios dignos para 570 mil alumnas y alumnos de los tres niveles educativos, pero también consolidar instituciones educativas.

“Seguimos trabajando para todos los niños, para todos los jóvenes del estado, para que tengan espacios dignos y seguros que es la encomienda del Gobernador del Estado, porque para poderles garantizar a nuestros niños una educación de calidad, tenemos que darles los espacios adecuados”.

La funcionaria estatal expuso que, en instituciones educativas del nivel superior en los últimos cuatro años, se han aplicado poco más de 956 millones 767 mil pesos, tanto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como para las universidades estatales, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Escuelas Normales.

Mientras que para el nivel media superior, la aplicación de recursos en infraestructura ha sido por casi 300 millones de pesos, lo que ha permitido mejorar las condiciones en las que los jóvenes toman sus clases en instituciones del territorio michoacano.

“En Francisco Villa, en Zinapécuaro hay más de 300 chicos estudiando en el Colegio de Bachilleres, estuvieron trabajando en una bodega por más de 13 años y a la fecha ya cuentan con sus instalaciones dignas, lo mismo en Charo, Irapeo, los chicos tenían más de15 años en el CECyTEM estudiando también en bodegas, en condiciones no adecuadas, no dignas”.

En el caso de escuelas del nivel básico, se han aplicado más de 700 millones de pesos donde se ha priorizado generar las condiciones óptimas para que las y los niños se desarrollen en un ambiente cómodo y confortable, y así puedan estudiar mejor, agregó la titular del Instituto.

“Hemos hecho un arduo trabajo todo el equipo del IFFEM y su servidora para encontrar las necesidades prioritarias y darles atención a ellas, sin descuidar las escuelas que están completas y que ya fueron atendidas”.
Díaz Chagolla, recordó que al inicio de la presente administración había nueve de cada 10 escuelas en pésimas condiciones, incluso algunas prácticamente inservibles, por la falta, principalmente, de servicios básicos.

“En un promedio te puedo hablar de 30 años, nos hemos encontrado escuelas de 35, de 40, de 25, bueno hasta de 54 años o más, pero en un promedio hay un rezago general de 30 años y con esos 30 años de rezago nos encontramos con lozas en condiciones que ya no se pueden reparar que se tienen que sustituir, atender el servicio sanitario es primordial para dignificar los espacios y además es un tema de salud pública”.

Finalmente, destacó que en los últimos cuatro años se han logrado sustituir más de 360 aulas de palitos en todo el territorio michoacano y el reto es, como ha dicho el propio Gobernador, Silvano Aureoles, que, al cierre de este sexenio, no exista ninguna escuela de palitos.

NUMERALIA

• 1 millón 304 mil 569 niña, niños y jóvenes en Michoacán iniciaron el ciclo escolar 2019-2020
• En lo que va de la presente administración se han dignificado más de 2,500 escuelas en los 113 municipios.
• inversión de más de 242 millones de pesos en obras y equipamiento en facultades de nivel medio y superior
• Construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas
• El IIFEEM ha ejecutado obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento por 956 millones 767 mil 564 pesos.

Reportaje especial