El Museo del Estado de Michoacán presenta charla y exhibición de Arte Plumario del Taller Nicolaita de la UMSNH

204

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2022.-  El Grupo Nicolaita, conformado por mujeres plumajeras que tienen entre 22 y 6 años integradas en el taller de Arte Plumaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ofrecerá una charla y exhibición de sus trabajos el 25 de mayo, a las 19:00 horas, en el Patio de la Magnolia del Museo del Estado, en el marco del programa Arte, Historia y Tradición.

Además de este importante  rescate, el grupo se ha dado a la tarea de difundir el arte plumaria como parte importante de nuestra cultura a través de exposiciones, entrevistas, concursos, publicaciones, cursos y conferencias.

Este grupo de plumajeras ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y en el extranjero. Además de presentarse en concursos estatales y nacionales en los que ha sido galardonado en más de 200 ocasiones y obtenido los primeros lugares nacionales y estatales; además del primer Galardón Nacional otorgado para la categoría de Plumaria en el pasado 2018.

Bajo la guía de Martha Leticia López Luna, el  Grupo Nicolaita está integrado por Ma. Guillermina Chávez Ávila, Susana Contreras Rocha, Emma Orozco Murillo, Alma Alicia Arias Díaz Barriga, Ma. Magdalena Rodríguez García, Rebeca Del Valle Gaytán, Ma. Guadalupe Castro Paramo, Rosalva Martínes González, Ma. Del Rocio Torres Olivo, Graciela Gómez Rúiz, María Eugenia Leal Ferreyra, Rebeca Pacheco López y Gabriela Chávez Jerónimo.

El Museo del Estado de Michoacán se ubica en Guillermo Prieto 179, del Centro Histórico. Abre sus puertas de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas; sábado y domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.