El expresidente de la CICEG aseguró que la Secretaría de Economía no apoya a zapateros.

236

El expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, dijo que la Secretaría de Economía (SE) no ha apoyado a la industria zapatera respecto al mercado informal y a la competencia desleal de calzado chino que padece este sector desde hace muchos años.

Luego de la reunión de un centenar de empresarios zapateros de San Francisco del Rincón, para anunciar una manifestación contra el calzado de contrabando, así como insumos de origen chino, el expresidente de la CICEG aseguró que esta situación ya es un cáncer que no se ha atendido desde el gobierno federal.

“El contrabando está más que fuerte, el contrabando técnico y el contrabando bronco, es un cáncer lo que tenemos ahí. La Secretaría de Economía no nos tiene la puerta abierta, están tomando otros proyectos como el maíz”, declaró.

Padilla Villalpando dijo que los comerciantes formales siguen batallando con las ventas de calzado de origen chino que llega a la ciudad con dumping y subvaluación.

El contrabando bronco se da cuando las mercancías extranjeras ingresan al país sin pasar por las aduanas, es decir, no existe despacho aduanero, no se pagan impuestos.

Mientras que el contrabando técnico se da por las triangulaciones de calzado que se da en aduanas, desde reetiquetados y documentos de origen apócrifo.

“No hay trabajo para los comerciantes y para los zapateros que trabajan en la formalidad, eso está cada vez más complicado”, dijo tras confiar que pronto se reactive el diálogo con las autoridades federales y volteen a ver las necesidades del sector.

Tan solo en la zona de San Francisco del Rincón, se informó del cierre de casi 80 talleres medianos y pequeños, y la mayoría de los que prevalecen trabajan al 50% de su capacidad.