El estudiante más joven de la NASA es mexicano

Con tan sólo 20 años, el mexicano Yair Israel Piña López, será el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) luego de ser aceptado para formar parte de la tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS, por sus siglas en inglés)

“Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra
“Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM”, comentó Yair luego de recibir la noticia de su incorporación a la NASA.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM, durante los dos meses que faltan para el inició de la misión, la tripulación debe prepararse mental y físicamente.

En el cometido que realizará Yair Israel del 29 de abril al 14 de mayo del 2017, pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se someten en Marte.

Las actividades se llevarán a cabo en The Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto la atmosfera y la gravedad.

“En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta (…) este paso nos ayudará para enviar los globos estratosféricos que formarán parte del protocolo para medir radiación, así como radiotelescopios y dosímetros activos y pasivos (que también fueron desarrollados en la UNAM) en cada uno de los astronautas”, puntualizó el joven estudiante.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Qué lo llevó a Marte

De acuerdo a Notimex, Yair Israel Piña López, mereció este espacio en la NASA luego de un proyecto sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes, que funcionan en la medición de radiación en el espacio.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

 

 

Con Información:Publimetro

Te puede interesar

#Jacona: Es baleado en la colonia Montebello

Jacona, Mich. 05 de diciembre de 2017.- Un hombre joven quedó lesionado después de ser …