El detrás de cámaras del vitoreo de habitantes de Chiapas al Cártel de Sinaloa

263

Hace unos días se difundieron videos donde habitantes del sur de Chiapas aplauden y vitorean a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa quienes cual victoriosos de una guerra desfilaron por la carretera Panamericana la cual, a decir por los habitantes de la comunidad colindante, fueron quienes liberaron la vialidad.
El poder del crimen organizado cada vez se hace notar más o de pronto da esos destellos de presencia, de muestra de su poderío, de poder pasar de la villanía al heroísmo.
Así no se ve tan alejada la realidad de las escenas plasmadas en series de narcotraficantes como “El Chapo” “Narcos” o “Pablo Escobar”, no se idealiza la cultura narco, pero cuando vemos estos videos parecen tener fidelidad las series.
Casi a la par de las imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación, Los Angeles Times publicó un estudio realizado por Science donde señala que el crimen organizado es el quinto empleador del mundo. Entre las filas del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación hay alrededor de 45 mil personas que forman parte de la nómina de estas organizaciones, así lo publica el diario en sus planes impresas y digitales.

Las cifras, por supuesto, fueron menospreciadas por el presidente del ejecutivo de México, López Obrador y por una parte hay razón en ello porque no publican la metodología para la obtención de los datos. Sin embargo,, tampoco resulta sorpresivo el poder que tienen los cárteles en México y con ello el que puedan emplear a tanta gente ya que su negocio no solo son las drogas, lo es también la extorsión, el secuestro, los homicidios, el paso de migrantes, robo de combustible, mencionando otras.
Pero como nada es fortuito, ni casual, resulta sospechoso que está publicación coincide con la aparición majestuosa del Cártel de Sinaloa, con la reactivación de los trenes que cruzan a Estados Unidos, con la remodelación del muro fronterizo y con los debates y encuestas internas en Estados Unidos rumbo a las elecciones.
Tratando de ser más clara: el poder mediático y político que tiene Estados Unidos en México sigue siendo grande. La protección de la frontera con México y el crimen organizado son temas prioritarios en la agenda pública y en las promesas de campaña de Estados Unidos.
Para ello, Estados Unidos lava culpas sobre sus altos niveles de consumo de drogas y políticas fallidas para quitar la drogadicción, la cual se acompaña muchas veces del tráfico de armas, y así, a su forma, como ya lo sabe hacer, construye el enemigo para ganar votantes.
Con esto no quiero decir que no exista la violencia, la inseguridad y el poder del crimen organizado en México, claro que no, existe y a diario es exhibido, lo que no se exhibe con la misma importancia y frecuencias es lo que hay detrás.
De los noticieros que pasan e inclusive de las mesas de análisis de los principales medios de comunicación del país no se ha mostrado el contexto completo, no se habla de lo que está sucediendo con Estados Unidos y su injerencia con México. De que los hechos son más que esos, son relaciones complejas que involucran varios factores.
Hay dejar de ver las cosas unidireccionalmente si queremos encontrar mejores respuestas y soluciones.

La columnista es maestra en derecho por la UMSNH y doctorante de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM