El cuidado integral de los niños y niñas debe considerarse primordial: Mónica Valdez 

269

El cuidado integral de los niños y niñas debe considerarse primordial y parte importante para el desarrollo infantil y social, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que existe el derecho de los niños y niñas a recibir atención y cuidados de manera integral, reconocidos en los marcos internacional y nacional, y esos cuidados deben otorgarse con calidad y calidez.

“El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 2013, determinó que el interés superior de la infancia es un derecho, un principio y una norma de procedimiento”.

En ese sentido la diputada por el Distrito de Zacapu destacó la importancia de entender como derecho sustantivo de la niñez, que su interés superior sea una consideración primordial, que se evalúe y tenga en cuenta al sopesar distintos intereses para resolver una cuestión debatida, y la garantía de que ese derecho se pondrá en práctica siempre que se tenga que adoptar una decisión que les afecte.

“Lo que conocemos como interés superior de la infancia, es un concepto enfocado a garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por los ordenamientos internacionales para el desarrollo de la niñez”.

Subrayó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a éstos como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y garantizar su pleno ejercicio, respeto, protección y promoción.

“Por todo ello, hoy resulta fundamental que Estado Mexicano asuma y cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales cuando estos derechos hayan sido vulnerados”.