Estudiantes del CIDE y de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM iniciaron un paro en protesta por la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y busca garantizar el derecho humano a la ciencia. La aprobación de la ley ha generado controversia entre la comunidad científica y académica del país, quienes han expresado su desacuerdo con la nueva ley. Este tipo de protestas no son nuevas en la UNAM, ya que en el pasado ha habido huelgas estudiantiles en contra de modificaciones al Reglamento General de la universidad.
Se propone la creación del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (SNHCTI) y se establece el Consejo Nacional para fomentar la colaboración, cooperación y coordinación con las entidades federativas.
Los estudiantes del CIDE votaron a favor de un paro de 24 horas para protestar contra la Ley General, la cual acusan de afectar a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas de México.
El CIDE ha solicitado la opinión de la comunidad científica en su petición por una labor autónoma, libre y crítica.
Por otro lado, la asamblea estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ha decidido unirse al paro de 24 horas. Como resultado, las actividades académicas y administrativas se suspenderán el 2 de mayo de 9:30 a 19:00 horas y serán devueltas a las autoridades. El miércoles 3 de mayo, todas las actividades se reanudarán de manera normal. La comunidad de la Facultad de Arquitectura también ha votado a favor del paro y ha convocado a una asamblea en el Patio de los Pinos para reflexionar y llegar a acuerdos juntos.