El ciclón tropical “Beatriz” dejará inundaciones, vientos y oleaje elevado en las costas occidentales de México

380

La tormenta tropical “Beatriz” se ha formado en el Pacífico y se aproxima a las costas occidentales de México, donde dará origen a lluvias torrenciales y posibles inundaciones. Desde este viernes comenzarán a sentirse sus efectos en varias entidades federativas, los cuales también incluirán un incremento en el oleaje y la velocidad de los vientos.

La circulación de la tormenta tropical “Beatriz” que se ubicará al sur de Guerrero y la entrada de aire húmedo desde el Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerán este viernes lluvias torrenciales (Más de 100 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Jalisco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla y Veracruz.

De la misma manera, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

En estados del sur y occidente del país podrían presentarse encharcamientos o posibles inundaciones por las lluvias, por lo que es importante estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

El ciclón propiciará velocidades máximas de viento de entre 70 y 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura, mientras que gradientes de presión locales favorecerán vientos de entre 60 y 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; y de entre 40 y 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Para la tarde de este viernes, se pronostican temperaturas máximas extremadamente calurosas que estarían llegando valores de entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.