Morelia, Michoacán.- El próximo 30 de enero vence el plazo para que las autoridades municipales presenten su cuarto informe trimestral del 2020, y con ello den cumplimiento a la responsabilidad que mandata la norma en materia de transparencia y rendición de cuentas, subrayó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán.
El auditor de Michoacán recordó la importancia de los informes trimestrales en un sano manejo de las haciendas públicas municipales, ya que son documentos a través de los que las autoridades dan cuenta de la situación económica que priva en los municipios, el manejo de los ingresos y egresos, así como el destino de los recursos.
Hizo mención en que la responsabilidad de las autoridades municipales para presentar estos informes está establecida tanto en la Constitución Política del Estado, como en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Miguel Ángel Aguirre apuntó que el cumplimiento de esta responsabilidad evita observaciones y posibles sanciones a las autoridades municipales que omitan su presentación.
“En los últimos años en Michoacán se ha venido ahondando la cultura de cumplimiento por parte de las autoridades municipales en materia de rendición de cuentas, sin embargo, es importante no bajar la guardia, máxime en este año en que las administraciones están acabando su ciclo de vida en los municipios y deberán tener claridad para que los procesos de entrega recepción sean de transparentes y ordenados”, refirió.