Ejecuta Gobierno de Michoacán obras hídricas por más de 65 mdp en la Región Oriente

227

Zitácuaro, Michoacán, a 07 de agosto de 2019.- En materia de desarrollo de infraestructura hídrica, en la Región Oriente de la entidad, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, invierte actualmente 65 millones 314 mil pesos en los municipios de Zitácuaro, Angangueo, Ocampo y Tuzantla.

Así lo dio a conocer el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el jefe regional de Zitácuaro, Carlos Paredes Correa; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño y los presidentes municipales de Tuzantla Juárez, Ocampo, Jungapeo, Zitácuaro y Angangueo.

El encuentro se desarrolló con la finalidad de dar seguimiento a las solicitudes que los municipios han ingresado ante las dependencias estatales y federales, como son CEAC, SEDRUA, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), relativas a temas agrícolas, ganaderos, acuícolas, pesqueros e hídricos. 

En relación a obras hidráulicas, la CEAC ejecuta 14 proyectos en Zitácuaro, como son la perforación de pozos profundos en la cabecera municipal y en las localidades de La Aguacatera y El Aguacate, en donde en esta última también se construye la línea de conducción por bombeo del pozo al tanque de almacenamiento. 

De igual forma, se realiza la rehabilitación del tanque superficial Mora y Lerdo y, la línea de conducción de éste al tanque El Cerrito, el equipamiento de noria La Carolina y la rehabilitación de la línea de alimentación del manantial La Carolina II al tanque El Cerrito.

Así como, la ampliación del sistema de agua potable de la colonia de Aputzio, la introducción de drenaje sanitario y red de agua potable de San Felipe a El Hortelano, la reconstrucción del sistema de agua potable de San Felipe de los Alzati y la ampliación de colector norte y sur en Zitácuaro; todo ello con una inversión de 59 millones 807 mil 274 pesos. 

Mientras que en la localidad de La Trinidad, municipio de Angangueo, la CEAC ejecuta la construcción de drenaje sanitario con un monto de un millón 098 mil  pesos, obra que presenta a la fecha un avance físico del 35 por ciento. Esta misma obra se lleva a cabo en Los Tepetates, municipio de Ocampo, con recursos por el orden de un millón 448 mil 640 pesos. 

Finalmente, en Piedras Boludas y Bejucalillos, localidades de Tuzantla, se perfora un pozo profundo a 180 metros, con una inversión de un millón 462 mil 234 pesos y, en breve iniciará la edificación de 10 sistemas de captación de agua pluvial con baño y biodigestor, con un monto de un millón 497 mil 917 pesos.