#Ecología | Las chanclas a base se sargazo están en Quintana Roo

288

El sargazo continúa siendo uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta el Caribe Mexicano, pues año con año las cantidades que recalan en las costas ha incrementado significativamente.

Sin embargo, en Playa del Carmen una empresa ha encontrado una forma muy original para el procesamiento de esta alga.

Seaweed Sandals es su nombre y mano a mano de laboratorios y empresas especializadas, han encontrado la fórmula para elaborar sandalias a partir de esta alga.

En palabras del propietario de la empresa, Mario Alberto Robledo Garavito durante su cambio de residencia al estado, se percató de la problemática que implicaba el sargazo.

“Detectamos este problema del sargazo y quisimos ayudar de alguna forma, ya tenemos un año desarrollando esto junto con personas y empresas importantes. Empezamos a ver cual era la solución y fue donde nace la idea de transformar el sargazo a un calzado”.

Robledo señala que para iniciar con la creación de este calzado, se necesita de la recolección del sargazo que aún se encuentra en el mar, ya que el sargazo que llega a las playas está totalmente contaminado y sucio, lo que no lo hace apto para este proceso.

“Nosotros estamos trabajando con Sargazo Solutions, ya tienen años en esto. Le dan un proceso de lavado varias veces y ya después de ese lavado secado se comprime en máquinas especiales se manda a un molino en donde de ese molino sale hecho polvo y limpio”

Para obtener un kilogramo del polvo de sargazo, se necesita una tonelada de esta alga.

Una vez está listo el polvo se une con un polímero llamado etilvinilacetato (EVA)

“El EVA es un material inyectado básicamente la materia prima y se trae desde los Estados Unidos, porque en México casi no la fabrican. es un material que ocupan en los tenis Adidas, Crocs o Nike, que ya vienen con una fórmula de anti hongo y anti humedad que hace que no conserva olores”.

De acuerdo a Robledo, el precio estimado por cada par de sandalias será de 777 pesos o 40 dólares al público en general y estan disponibles en beiges, negro y color sargazo.