Durante el 2016 la PGJE brindó atención a más de 2 mil 200 mujeres

Morelia, Mich. 11 de enero de  2017.-  Con el firme compromiso de establecer canales de atención para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, durante 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán brindó atención a más de 2 mil 200 mujeres a través de los diferentes programas de apoyo y contacto que lleva a cabo en varios puntos de la entidad.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Araceli Palomares Miranda, destacó que se determinó una estrategia integral que se opera con los presidentes municipales para dar atención y seguimiento a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia a efecto de que puedan vivir de manera diferente y  que les genere mejores condiciones de vida, cumplimiendo  con ello también a recomendaciones emitidas con motivo de la declaratoria de Alerta de Género.

Detalló que a través del agente del Ministerio Público itinerante y del mismo Centro de Justicia Integral para Mujeres, la PGJE se ha dado a la tarea de acudir a los puntos donde se encuentran las víctimas que por alguna circunstancia, incluso por miedo o pena, les era complicado desplazarse a las diversas fiscalías a presentar denuncias; estos servicios forman parte de la estrategia de contacto y de acceso a la justicia y son adicionales a la atención que se brinda en cada una de las Fiscalías Regionales en la recepción e investigación de las denuncias.

Resaltó que en este proceso de atención, la agencia itinerante ha recorrido Apatzingán, Buenavista, Huetamo, Copándaro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes,  La Piedad, Madero, Maravatío, Morelia (tenencias de Capula y Santa María de Guido) Tacámbaro, Tarímbaro, Pátzcuaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tepalcatepec, Zinapécuaro  y Zitácuaro, jurisdicciones donde se trabajó de la mano con las autoridades municipales para facilitar este contacto con las mujeres y brindarles los servicios, tales como asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica.

Destacó iniciativas manifestadas como de la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez , quien propuso una jornada de atención de la unidad itinerante en el municipio de Uruapan, lo que permitió dar a conocer los servicios a la población y brindar asesorías.

Araceli Palomares Miranda resaltó la preocupación de las autoridades estatales para la ejecución de acciones concretas que incidan en la prevención y en la atención de la violencia de género, por lo que se ha establecido coordinación con los presidentes municipales a efecto de llevar a cabo este programa que ha beneficiado a 2 mil 288 mujeres de diferentes edades.

La funcionaria subrayó la trascendencia de este acercamiento con la ciudadanía, ya que permite que a través de sus diversos servicios que se ofrecen, se detecten casos de violencia y se informe a la ciudadanía sobre las diversas manifestaciones de conductas nocivas para las mujeres, ya que la afectación no es sólo para quien las recibe, sino incluso también de manera indirecta para las personas cercanas a la víctima.

Cabe mencionar que el modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la PGJE a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.

Esta unidad, que tiene como finalidad llegar a las comunidades que no cuentan con agencias del Ministerio Público o que por sus características geográficas sean de difícil acceso, cuenta con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en diferentes materias, psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, quienes tienen especializada en el tema.

De igual forma, esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia.

Explicó que se tiene un trabajo coordinado con Diconsa, a efecto de que se puedan cumplir trámites para que mujeres de escasos recursos que acuden a la fiscalía puedan accesar a este tipo de programas de adquisición de leche a  bajo costo.

Finalmente, Palomares Miranda ponderó que existe un seguimiento a las Carpetas de Investigación que se han iniciado durante estas jornadas de atención, a efecto de que en las fiscalías correspondientes hagan lo conducente y garantizar con ello un servicio de calidad a las mujeres michoacanas.

Te puede interesar

Hoy celebramos el aniversario 64 del voto de la mujer en México

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto en el …