Morelia, Michoacán, 31 de diciembre del 2022.- Cuidar y proteger a la población contra el dengue, zika y chikungunya fue una de las acciones primordiales que llevó a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante este 2022.
Por ello, durante todo el año, realizó un millón 325 mil 425 acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de los padecimientos antes mencionados, lo cuales ponen en riesgo la vida y la salud de la población.
El trabajo de saneamiento básico se realizó en las ocho jurisdicciones sanitarias con 128 mil 799 encuestas levantadas y verificación, 343 mil 603 lecturas de ovitrampas, el rociado intradomiciliario de 81 mil 790 casas, la nebulización de 77 mil 387 hectáreas y el control larvario en 693 mil 846 de viviendas, lotes y sitios públicos.
Además, dentro de las jornadas realizadas para la descacharrización en diversos municipios se logró la recolección de un aproximado de 173 mil 461 toneladas de cacharro.
Asimismo, se trabajó de manera coordinada con la ciudadanía para concientizar de la importancia de mantener entornos limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, cacharros, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en un potencial criadero para el vector.
Con todas estas acciones, se logró que Michoacán se mantenga libre de zika y chikungunya y que la incidencia de dengue vaya a la baja.