Diputado Reyes Cosari urge regular jornadas laborales de policías en Michoacán

88

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2022.- “Los bajos salarios y las largas jornadas laborales son condiciones que impactan negativamente al desempeño de los policías y, consecuentemente, a la seguridad de los ciudadanos. A pesar de los efectos negativos que sobresalen de las condiciones laborales, la regulación de las jornadas de los policías es un pendiente que el gobierno ha dejado en el olvido”, refirió Roberto Reyes Cosari, diputado por Morena ante el Congreso del Estado.

En tal contexto en muchos casos, las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los policías pueden traducirse en violaciones a sus derechos humanos, al prevalecer las jornadas de 24 x 24 (veinticuatro horas de jornada laboral por veinticuatro horas de descanso), lo que obstaculiza el pleno desempeño de los policías y atentan contra su integridad física y psicoemocional.

Por ello, y siendo el trabajo uno de los derechos humanos de mayor trascendencia, Reyes Cosari presentó una iniciativa de decreto que busca enaltecer la dignidad de los policías del Estado de Michoacán; la cual establece que las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios deberán establecer un régimen de jornadas laborales de máximo 10 horas diarias por 24 de descanso y con pleno respeto a sus días libres.

Asimismo, se establece que, superado la jornada máxima de 10 horas, deberán pagarse las horas extras de servicio, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana; además de establecer la prohibición de las jornadas laborales mayores a doce horas continuas, lo que permitirá a los policías desarrollar toda su capacidad en cada turno y al mismo tiempo permitir el desarrollo personal y la vida familiar.

“La regulación de las jornadas laborales de los policías es un pendiente que tenemos como legisladores. Pues las largas jornadas son condiciones que impactan negativamente al desempeño de los policías y, consecuentemente a la seguridad de los ciudadanos”, finalizó Reyes Cosari.