Diputado michoacano, Tony Martínez, desenmascara racismo del INEGI y erradica discriminación

Ciudad de México, a 14 de julio de 2017.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD, con la finalidad de erradicar el racismo y la discriminación en México.

Luego de que el pasado 16 de junio de 2017, el INEGI presentó el Módulo de Movilidad Social lntergeneracional (MMSI), en el que utilizaron una variable de color de piel, la cual incluyó 11 tonalidades de piel, siendo “A” el más oscuro y “K” el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color de piel.

Dicho estudio, reveló la desventaja y vulnerabilidad en el acceso de los derechos sociales de un amplio sector de la población, sin embargo, explicó Norberto Martínez, se utilizaron de forma errónea los conceptos de población indígena, mestiza, blanca y otras razas, los cuales son de diferente orden analítico, por lo que no pueden ser comparables.

El diputado Martínez Soto, señaló que para evitar inadecuadas interpretaciones y prevenir actos de discriminación entre la población que habita en México, se aprobó su exhorto para que el INEGI, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, implemente acciones y formule recomendaciones para prevenir actos de racismo y discriminación, con motivo de los resultados presentados en el MMSI.

Añadió, que el INEGI deberá presentar un informe ante el Congreso de la Unión, que explique los alcances y objetivos de las variables relacionadas con el color de piel, así como los criterios empleados para incorporar y comparar tales categorías en el MMSI.

Asimismo, para reforzar este punto de acuerdo, la Comisión Permanente, amplió el exhorto para que las dependencias del Gobierno Federal y los gobiernos locales, en el ámbito de su competencia, impulsen y fortalezcan estrategias, acciones y programas para prevenir y erradicar la discriminación por cualquier motivo.

“La discriminación es un tema latente en la sociedad actual, el cual aumenta de manera preocupante, las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, minorías étnicas y religiosas, personas con discapacidad, migrantes y trabajadoras del hogar, son los sectores más vulnerables a ser discriminados”, manifestó el legislador perredista.

En México, se prohíbe la discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad condición social, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, existe la necesidad de garantizar el principio constitucional de no discriminación y realizar acciones concretas en todos los órganos de gobierno para lograr tal fin”, concluyó Norberto Martínez, Coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro.

Te puede interesar

Trump prohíbe servicio en las fuerzas armadas a personas trangénero

 Estados Unidos. 26 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , anunció hoy que las Fuerzas …