Diplomado de la UMSNH será promovido a nivel nacional por el Colegio de Notarios de Michoacán

557

· La rectora Yarabí Ávila y la presidenta de la organización, Isania Solórzano firman convenio de colaboración.

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2023.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y la presidenta del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. Isania Lisbeth Solórzano Suárez, signaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas, entre las cuales está la implementación del diplomado “Obligaciones Fiscales de los Notarios Públicos”, que será promovido a nivel nacional con dicho gremio.

La rectora indicó que la Máxima Casa de Estudios además de ser una institución de gran calado histórico, también tiene en sus arcas académicas un gran prestigio, donde el 90 por ciento de los programas educativos de Licenciatura están acreditados, “esto significa que cada año estamos en constante evolución, desde la revisión de planes de estudio hasta el personal académico y su impacto”.

Señaló que, con la firma de este convenio, el Colegio de Notarios está marcando una historia que generará grandes beneficios tanto para la UMSNH como para sus integrantes.

Ávila González apuntó que la Casa de Hidalgo no sólo trabaja en el tema de capacitación, profesionalización, servicio social o prácticas profesionales, sino también en proyectos de investigación hacia los diferentes sectores con el fin de generar políticas públicas que permitan que el estado de Michoacán mejore cada día.

Al tiempo que agradeció al Colegio de Notarios por abrirles las puertas a las y los estudiantes nicolaitas para que realicen sus prácticas profesionales, “por tratar y dignificar el servicio que ellos puedan ofrecer en cada una de sus notarías, por confiar en la Facultad de Contaduría y en la Facultad de Derecho para generar esta retroalimentación de aprendizaje, en la Universidad existe un gran capital intelectual que queremos seguir fortaleciendo en cada una de las oportunidades que tenemos”.

La presidenta del Colegio de Notarios de Michoacán A.C., Isania Lisbeth Solórzano Suárez, agradeció el apoyo de la rectora para la firma del convenio, que dijo, es el primero en la historia del Notariado. Comentó que el eje de la organización siempre ha sido y será la capacitación constante.

Agregó que, mediante el acuerdo, además del diplomado que hoy es una realidad y de las prácticas profesionales y servicio social que podrá realizar el estudiantado nicolaita, las y los notarios también contarán con traductores/as, que son importantes para llevar a cabo su función. “Este diplomado lo vamos a compartir a nivel nacional, con el Colegio Nacional, porque la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es de gran prestigio”.

Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Rigoberto López Escalera, señaló que dicho convenio tiene como finalidad establecer las bases y esquemas de vinculación, colaboración y de apoyo con el fin de llevar a cabo acciones que fortalezcan la planeación, funcionamiento, difusión académica, así como incentivar el desarrollo profesional.

De tal forma que se realizarán proyectos en áreas de interés común con el fin de llevar a cabo de manera conjunta cursos, talleres, seminarios y capacitaciones además de promover la participación del personal del Colegio de Notarios en los programas de estudio de la UMSNH.

En este sentido, apuntó que se convocará a las y los notarios públicos, abogados postulantes, contadores públicos y profesionales de las áreas de ciencias de lo fiscal para participar en el diplomado en “Obligaciones Fiscales de los Notarios Públicos”, el cual dará inicio en el mes de abril.

Al hacer uso de la palabra, el secretario del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. Jesús Solórzano Ochoa, dijo que el notariado actual se enfrenta a un nuevo reto que le plantea la realidad social, “la necesidad de una constante capacitación y una mayor especialización”, por lo que consideró que este convenio de colaboración académica establece las condiciones necesarias para que notarios/as, abogados/as, contadoras y contadores públicos y profesionales de las áreas de ciencias de lo fiscal, se actualicen en una disciplina tan especializada como lo es el área fiscal.