DIF Morelia clausura la “Semana de la Discapacidad”

Morelia, Mich. 08 de diciembre de 2017.- René González Puerto, joven conferencista nacido en Mérida, Yucatán, y quien tiene discapacidad auditiva de nacimiento, fue el encargado de cerrar la Semana de la Discapacidad “Por un Morelia Incluyente” organizada por el DIF Morelia, con la conferencia “Autonomía: Resiliencia y Discapacidad”, una ponencia inclusiva y abierta que se llevó a cabo con el apoyo de una intérprete de Lengua de Señas, además de la participación del mismo ponente.

Como parte de las acciones que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a favor de la cultura de la discapacidad, de la mano del DIF Morelia, se realizó esta conferencia que tuvo como línea principal la historia de vida de René González, quien compartió con la audiencia que su condición nunca fue un límite, sino un desafío para crecer y hacer cosas que parecían imposibles:

“Mi mamá se dio cuenta que era sordo a mis seis meses de vida y más adelante me enseñó a hablar a través de la lectura de labios y la sonorización. Siempre me propuse salir adelante y ser independiente, y al llegar a la universidad solicité una beca en la que me pusieron a prueba un semestre para ver si tenía la capacidad de aprender como cualquier otro estudiante y mi primer promedio fue de 9.7”.

Licenciado en Psicología con doctorado en Ciencias de la Educación y post doctorado en Gestión Integral de Instituciones Educativas, René es actualmente el Coordinador de Atención a Personas con Discapacidad en el gobierno estatal de Yucatán y Responsable de la misma área en el DIF, ademas de activista social desde los 15 años de edad y Fundador de la Fundación Helen Keller A.C.

A través de su conferencia, invitó a la ciudadanía y a los diferentes niveles de gobierno a seguir trabajando en proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad al ámbito laboral, educativo, social y recreativo, para que cuenten con espacios que colaboren en su autonomía y confianza en sí mismos. Y a las familias de personas en esta condición a creer en ellos, a no aislarlos y apoyarlos a generar proyectos productivos.

La “Semana de la Discapacidad” contó con diversas actividades como fue la función de títeres incluyente, una pastorela, una exposición de arte creada por holandeses con discapacidad, un cuenta cuentos con intérprete, un concierto navideño a cargo del coro femenil In Illo Tempore, la entrega de auxiliares auditivos y sillas de ruedas, y hoy la conferencia.

Te puede interesar

Alfonso Martínez encabeza entrega de juguetes en comunidades de Morelia

Morelia, Mich., a 16 de enero de 2018.- El Sistema DIF Morelia continúa llevando cientos de …