El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este 2024, el Día Mundial de la Población se centra en el siguiente lema : “Para no dejar a nadie atrás tenemos que contar con todas las personas”.
El objetivo primordial de este día es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 11 de julio como el Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica, un día para recordar y reflexionar sobre uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de Europa. La declaración de este histórico día ha sido a través de la resolución A/RES/78/282 de 30 de mayo de 2024, patrocinada por Alemania y Rwanda.
La masacre de Srebrenica ha sido reconocida como un acto de genocidio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY). Este reconocimiento es significativo, ya que pocos episodios en la historia reciente han sido catalogados oficialmente como genocidio. Al menos 8.372 vidas se perdieron en Srebrenica, y el impacto en las comunidades locales fue devastador.