
Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial de las Piruletas, una de las golosinas más deliciosas y tradicionales, preferidas por grandes y chicos, tiene su día mundial.
Las piruletas, también llamada y conocida en otros países como chupetas, paletas, chupetes o lolly pops son golosinas elaboradas con azúcar, jarabe de glucosa y colorantes con formas esféricas, planas o icónicas, insertadas en un palito.

Uno de los orígenes de esta tradicional golosina o chuchería se remonta al siglo XIX, cuando se introdujo en España y Latinoamérica el “pirulí de la habana”, un caramelo con forma icónica insertado en un palito de madera.
En la actualidad las piruletas tienen varias formas, tamaños y sabores, con relleno de chicle, caramelo, frutas o chocolate fundido. Son una golosina muy popular y conocida alrededor del mundo.

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de estas deliciosas golosinas:
- No todas las piruletas son dulces. Algunas son saladas, elaboradas con hojaldre y otros ingredientes como queso, tocino y champiñones.
- Existen las piruletas conocidas como cake pops elaboradas con migajas de pastel, con una capa de glaseado, chocolate y otros ingredientes o toppings.
- Se estima que a principios del siglo XX el norteamericano George Smith invento un trozo de golosina en un palo. Lo denominó “lolly pop”, en honor a un popular caballo de carreras de la época.
- Todas las piruletas tienen un palito con un agujero en el centro y una hendidura en su parte superior. Esto es para asegurar que la golosina quede bien sujeta, así como proteger a las personas en caso de una posible asfixia.
- La “Dieta de la Piruleta” es una de las formas excéntricas usadas por algunas celebridades para adelgazar. Consiste en lamer una piruleta, elaborada con sustancias que ayudan a perder peso.
