Detienen a egresados normalistas tras quemas en San Juan Tumbio

231

Pátzcuaro, Mich.- 23 de septiembre de 2022.- Luego de que la tarde de este viernes, egresados normalistas se apoderaran de 3 vehículos propiedad de empresas privadas y los incendiarían en San Juan Tumbio, algunos de los presuntos responsables habrían sido detenidos en flagrancia, según informó la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

Primeramente, las autoridades recibieron el reporte de que sobre la carretera libre Pátzcuaro – Uruapan, un grupo de jóvenes habían despojado de tres automotores a sus respectivos conductores y se encontraban bloqueando la vialidad, en protesta por la no asignación de plazas educativas.

Posteriormente se informó de que las unidades estaban siendo incendiadas, hechos que incluso grabaron los egresados y publicaron los videos en redes sociales, lo que derivó en un operativo por parte de autoridades Federales y Estatales, logrando detener a varios de los implicados, desconociendo el número exacto de las personas requeridas.

Al respecto la Secretaría de Gobierno informó mediante un comunicado de prensa lo siguiente:

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno hace un llamado a las y los egresados normalistas a sujetarse a los procesos que marca la ley para el otorgamiento de plazas en sistema de educación básica”.

“Luego de un acto de provocación y vandalismo en el que egresados normalistas pertenecientes al Sector IX Indígena siniestraran tres vehículos en San Juan Tumbio particulares en rechazo a los resolutivos de una reunión en la Ciudad de México con Adela Piña Bernal titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)”.

“Ante ello se desplegó un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales mismo en el que fueron detenidos en flagrancia de las quemas egresados normalistas”.

“El grupo de manifestantes exige plazas automáticas; se opone al proceso legal de asignación de plazas, mismo que se ha realizado de forma clara y transparente por parte de la autoridad educativa, mismo en el que ya participan egresados de escuelas normales oficiales”.

“La Secretaría de Gobierno reitera su llamado al diálogo y a sujetarse a los procedimientos que marca la ley para el otorgamiento de los espacios en las instituciones de educación básica”.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción