Detenidos por faltas administrativas son llevados a una charla al CEPRA

Morelia, Mich. 19 de abril de 2017.- Cerca de 100 detenidos por faltas administrativas que hubo en las últimas horas fueron trasladados de la cárcel preventiva a las instalaciones del Centro Especializado de Prevención de y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA) para una charla de prevención de adicciones, después de ello salieron para decidir si quedarse o no en el centro. A las afueras del penal se concentró un grupo de unos 80 familiares de estas personas que por momentos estuvo inconforme porque alegó falta de información por parte de las autoridades.

Trascendió que desde la mañana de este miércoles los oficiales de Seguridad Pública trasladaron a los ciudadanos al CEPRA para darles una plática sobre la prevención de las adicciones e invitarlos, si es que están en esa condición, a quedarse en el lugar para que les fuera brindado el programa que se otorga en este tenor.

No obstante los parientes de los más de 100 detenidos se quejaron de falta de comunicación de las autoridades para con ellos, pues manifestaron que nadie salió a decirles qué procedía con sus seres queridos.

Al respecto, el gobierno del estado informó en un boletín prensa lo siguiente: “Personal de las secretarías de Salud en Michoacán (SSM) y de Seguridad Pública (SSP) presentaron hoy un programa de rehabilitación a personas con problemas de adicciones, con el fin de contribuir a su recuperación y a una reinserción productiva en la sociedad.

“La plática se brindó a aproximadamente 100 personas en el auditorio del viejo penal “Francisco J. Múgica”, ubicado en esta ciudad y el cual fue desocupado en días pasados como parte del decreto de reingeniería de la administración pública estatal.

“Personal de la SSM expuso la naturaleza del programa con el fin de persuadir a los asistentes a inscribirse en el mismo de manera voluntaria, y en forma paralela se dialogó con los familiares con el mismo propósito.

“Las personas que conocieron los alcances de este plan contra adicciones, el cual se enmarca en el proyecto del Gobierno del Estado para poner en operación un Centro de Rehabilitación en Morelia, se encontraban bajo arresto en el área de Barandilla por faltas administrativas.

“Para trasladarlos al auditorio donde se hizo la exposición, la Policía Michoacán facilitó camiones de transporte de personal y elementos de apoyo para mantener el orden y la seguridad de todos los participantes.

“Para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es prioritario trazar una política pública de atención integral de las adicciones, no solamente porque se trata de un tema de salud jurídicamente tutelado, sino que  existen constancias de que el mayor número de conductas delictivas están relacionados con el consumo de drogas.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para atender los problemas de inseguridad de manera integral y rescatar a nuestros jóvenes de las adiciones”.

Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán, declaró  en entrevista telefónica para esta agencia de noticias que se enteró a su dependencia del tema hasta la mañana de este miércoles y recalcó que fue solamente para revisiones médicas y psicológicas.

Explicó que el apoyo se le solicitó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que subrayó desconoce el funcionamiento administrativo del centro de rehabilitación.

“A nosotros nos pidieron la atención médica, la cuestión jurídica y legal hay que verla con las instancias encargadas”.

Te puede interesar

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra siete involucrados en homicidio

Morelia, Mich. 18 de agosto de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) …