Destruyen los talamontes, una reserva y luminarias en Capacuaro

456

CAPACUARO (Uruapan), Mich.- 25 de septiembre de 2019.- La plaza principal y algunas calles de la comunidad indígena de Capacuaro, permanecen en penumbras desde hace dos semanas, debido a que un grupo de talamontes plenamente identificados por los comuneros, balearon las luminarias cuando éstos se encontraban bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Desde la noche del 15 de septiembre, tras el tradicional “grito”, se escucharon varios disparos de arma de fuego que destruyeron las luminarias de la plaza principal, un grupo de talamontes tomó como “tiro al blanco” dichas lámparas y desde entonces, al igual que otras de las calles, se encuentran en penumbras.

Los habitantes de la población dijeron que son el mismo grupo de personas a quienes se les desconoció como comuneros sin derecho a seguir participando en asambleas, ni tener algún cargo honorífico, ahora son personas sin voz ni voto para la comunidad.

También están identificados como quienes han devastado la reserva ecológica de “potrero grande”. Incluso, este grupo de personas, utilizaron maquinaria pesada del Ayuntamiento de Uruapan, para abrir brechas o caminos y poder bajar la madera de dicha reserva ecológica.

Los daños causados, sin lugar a dudas son irreversibles en el impacto ambiental, así como para la microcuenca de donde se abastece de agua al río Cupatitzio que nace en el Parque Nacional de Uruapan; de igual manera, en el hábitat de una gran diversidad de fauna y flora endémica, donde se encontraban animales como venado, coyote, ardilla, gato montés, lince, tigrillo y decenas de especies de aves.

Ahora la comunidad tendrá que solicitar de nuevo la reparación de las luminarias de la plaza principal del lugar, en cuyos extremos se ubica la iglesia del siglo XVI y el edificio de la jefatura de tenencia.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción