DESTACAN FUCIDIM, LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y FOMENTAR ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS MUNICIPAL

Morelia. Mich 07 de abril de 2017.- Con la intención de que se tenga un mayor conocimiento sobre las actividades que se realizan en el Centro de Atención a Víctimas, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, en coordinación con el comisionado de seguridad municipal, Bernardo León, realizaron una visita a las instalaciones del lugar para los integrantes de la 73 Legislatura de la entidad.

 

El presidente de Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, habló sobre la importancia de trabajar de manera conjunta entre legisladores y asociaciones, para que así se logre generar un mejor diálogo respecto a las situaciones que aquejan a la sociedad moreliana, permitiendo canalizarlos a este centro, ya que es un lugar especializado.

 

“Quizá estamos muy predispuestos con respecto a la policía y hay una respuesta muy negativa, vemos uniforme y creemos que en lugar de ayudar, nos estarán perjudicando, por eso en México 9 de cada 10 víctimas no denuncian y eso dificulta que las autoridades se enfoquen en atender con mayor eficacia la seguridad pública”.

 

Ante esto, el también coordinador estatal de las 7 Mesas de Seguridad y Justicia, señaló la necesidad de cambiar la perspectiva para encontrar en ellos a personas preparadas y capacitadas que buscan ayudarnos y dar solución a los conflictos, ya que son un servicio público.

 

Por su parte, el comisionado de seguridad municipal, indicó que al reformarse la Constitución, se creó un Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se especifica la obligación de la policía a recibir las denuncias e informarlas de inmediato al Ministerio Público, así como atender a las víctimas y hacer todas las diligencias que sean necesarias de manera inmediata.

 

El proyecto se encuentra en desarrollo y seguirán capacitando a más miembros para que se unan a esta labor; hasta el momento han tenido muy buenos resultados en su primer año de trabajo, en el que han recibido y atendido alrededor de 4 mil casos, ateniendo de 34 a 40 por día.

 

En esta ocasión, se dieron cita los diputados del Congreso del Estado de la 73 Legislatura, Héctor Gómez Trujillo, Andrea Villanueva, así como representante de Macarena Chávez y miembros de las Mesas de Seguridad y Justicia, para recibir una explicación sobre el Proyecto de Instrumentación de la Estrategia de Seguridad Pública en el municipio, cómo se manejan los casos y conocer las instalaciones.

 

Cabe destacar que no obstante haberse realizado la invitación a los 40 diputados del Congreso Local, solo dos de ellos acudieron al llamado, lo cual implicará seguir insistiendo para que en próximas ocasiones, más legisladores se interesen en uno de los temas que tanto demanda la ciudadanía.

Te puede interesar

Keaton sufría bullying en su escuela, ahora varios famosos le escriben para ser amigos

Estados Unidos. 11 de diciembre de 2017.- Celebridades como Justin Bieber, Katy Perry, Ricky Martin, Millie …