Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre 2020. – Con el propósito de dar a conocer experiencias de vigilancia y fiscalización ciudadana que contribuyan con el combate a la corrupción y la impunidad en el país, Michoacán fue partícipe del Encuentro Nacional 2020: “Ciudadanizando la Contraloría Social”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, que organizó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Contraloría Estatal (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien señaló que, durante este encuentro virtual, se expusieron diversos proyectos exitosos en cada uno de los estados del país, para retroalimentar o reforzar mecanismos de trabajo en la materia de contraloría social.
Ante esto, su portavoz en el evento, el director de Participación Ciudadana de la Secoem, Santiago Méndez Robledo, destacó el compromiso de ética y de integridad en el servicio público que guarda el Gobierno que mandata Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer la confianza ciudadana.
Por ende, durante su intervención, presentó las acciones y trabajos que emprende la Secretaría de Contraloría de Michoacán en combate a la corrupción, prioridad y compromiso de esta administración estatal, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que se vive a nivel mundial.
Con la participación de los órganos estatales de control de México, organizaciones sociales y civiles, comités de contraloría social o figuras análogas de vigilancia ciudadana, ciudadanía y comités de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, resaltó la creación del portal web que contendrá todo programa que realiza la dependencia estatal en materia de contraloría social, aunado a la implementación de capacitaciones en línea a ejecutores y beneficiarios de programas federales de desarrollo social en la entidad.
Aunado a la capacitación de los 113 contralores municipales del Estado, así como a 20 Comités de Contraloría Social en 13 de los 20 programas validados, además de la capacitación a las y los servidores públicos de las dependencias del Gobierno del Estado, con relación al Código de Ética y Conducta, con base a los lineamientos para la constitución de los Comités de Ética y Conducta en los cuales se está trabajando.
Momento en que los integrantes de los Comités de Contraloría Social del municipio de La Piedad y Ciudad Hidalgo de Michoacán hablaron de sus experiencias y retos como vínculo con la sociedad y gobierno para el cumplimiento de los objetivos en vigilancia, control de recursos públicos y de prevención en hechos de corrupción.
Asimismo, se expuso de la coordinación de trabajo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para la integración del Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad, a través del Cuadernillo “Promoviendo los valores”, mismos que ha sido modificado para que pueda ser interactivo y se trabaje con éste en línea.
Por lo que, se subrayó que se está ante una oportunidad muy importante para hacer una mejora profunda en el actuar de los gobiernos, pero también para consolidar la cultura de la participación ciudadana, con estrategias virtuales, utilizando las plataformas y las tecnologías.