Apatzingán, Michoacán, a 5 de octubre de 2018.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en coordinación con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), puso en marcha el programa por la inclusión, la paz y la no discriminación; en este marco, rindieron protesta las Brigadas de Inclusión del programa “Yo Sí Respeto”, en el plantel de Apatzingán.

 

Ante la comunidad educativa, 32 estudiantes se asumieron como líderes brigadistas de la inclusión para realizar diversas actividades y fomentar el respeto, la igualdad, la tolerancia y la equidad, acción que convierte al subsistema en pionero en el nivel medio superior en la entidad.

 

Ello, derivado del convenio de colaboración signado entre ambas instituciones, representadas por sus titulares, Gaspar Romero Campos y Alberto Hernández Ramírez, respectivamente.

 

En su mensaje, el titular del Coepredv, Alberto Hernández Ramírez, expuso la necesidad de implementar alianzas y estrategias que impulsen la cultura de la inclusión, la tolerancia, el respeto a la dignidad y la solidaridad.

 

“Necesitamos generar conciencia en la sociedad para fomentar, inculcar y sembrar la semilla por una cultura incluyente en el Estado, y son las y los jóvenes quienes están iniciando el cambio cultural en este sentido”, resaltó.

 

En su oportunidad, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, aseguró que esta tarea requiere de un gran compromiso y responsabilidad para ser modelo en cuanto al respeto, la no discriminación y la paz.

 

“Este programa forma parte de nuestro quinto eje de trabajo, Cultura Cívica y Ciudadanía, y buscamos que sea permanente. Es tiempo de cambiar y transformar, llevaremos este centro educativo por el rumbo del respeto e inclusión”, aseguró Romero Campos.

 

Enfatizó que el Cobaem fortalecerá la atención en temas relacionados con la cultura de paz y no violencia, cultura de la legalidad, derechos humanos, civismo e inclusión; la no discriminación hacia personas con discapacidad, la comunidad LGBT+, erradicación del bullying; entre otros.

 

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Rocha, director de la institución sede, confió en que, con acciones como éstas, se pueda garantizar la igualdad de oportunidades.

 

“Vamos a fortalecer los principios de igualdad, tolerancia y no discriminación, vamos a sumar voluntades por un bien común”, resaltó.

 

Al término del acto protocolario, personal del Coepredv, impartió el taller: “Ampliando los horizontes desde una sociedad libre de discriminación”, dirigido al personal docente y administrativo, y revisó con alumnado y autoridades del plantel la adecuación de espacios en las instalaciones a fin de ofrecer una atención más integral e inclusiva.

 

Se sumaron a esta actividad más de mil 900 estudiantes, y se realizará la misma acción en los planteles de Cherán y Los Reyes.