Desgracia en la “Siglo XXI”: 4 muertos y 15 heridos en volcadura de pipa con amoníaco

671

Arteaga, Mich.- Viernes 6 de diciembre de 2019.- Una verdadera tragedia se registró en la autopista “Siglo XXI”, a la altura de este municipio de Arteaga, donde una pipa que trasladaba amoníaco volcó y 40 toneladas del citado químico se derramaron, lo que ha dejado al momento cuatro muertos, entre ellos una mujer y al menos 15 lesionados, detallaron las corporaciones de rescate y policiacas. La comunidad de Infiernillo (que está en esta demarcación) fue evacuada ante una nube tóxica que se generó por lo ocurrido y la vialidad en cita acabó cerrada en su totalidad.

Contactos gubernamentales confirmaron a esta redacción que a la zona ingresaron socorristas con equipo especializado en materiales peligrosos y de esta forma se supo del deceso de cuatro personas que están en calidad de desconocidas. Además, hay al menos 15 intoxicados que fueron canalizados a diversos hospitales de la región.

El accidente fue este viernes a la altura del kilómetro 265 del tramo carretero Infiernillo-Las Cañas. La gente que sobrevivió narró a los cuerpos de auxilio que observaron como las personas atrapadas en el área tóxica comenzaron a vomitar y a desvanecerse, detallaron a este medio fuentes allegadas al tema.

Con relación al asunto, este día la Secretaría de Seguridad Pública divulgó en un boletín de prensa: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades del estado de Guerrero, realiza labores preventivas sobre el kilómetro 265 de la autopista Siglo XXI ante la volcadura de una pipa cargada con amoniaco.

“Derivado de este hecho, personal de la Policía Michoacán realiza cortes a la circulación en distintos tramos a fin de preservar la integridad de quienes transitan por la zona, toda vez que dicho vehículo presenta una fuga.

“Asimismo, en coordinación con los servicios de emergencia se llevan a cabo trabajos de evacuación y se brinda apoyo a los pasajeros de un autobús quienes presentan síntomas de intoxicación.

“La SSP exhorta a la población a no transitar por la zona y atender las indicaciones del personal policial que se encuentra desplegado en dicho punto; asimismo, se pone a disposición la línea de emergencias 911”.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno dio a conocer en un comunicado: “La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y cuerpos de auxilio, atiende un accidente en el que una pipa derramó amoniaco en la Autopista Siglo XXI a la altura del Puente San Diego I.

“Derivado del suceso ocurrido, una nube de gas tóxico se formó, por lo que comunidades cercanas al lugar, entre ellas Infiernillo, han sido desalojadas debido a la peligrosidad de la sustancia. En tanto, personal de auxilio de Lázaro Cárdenas, Apátzingán, Uruapan, y del estado de Guerrero, ya se encuentran coadyuvando en las labores de atención a la zona.

“De igual manera, pasajeros de un autobús comercial que se dirigía a Lázaro Cárdenas se encuentran siendo canalizados a nosocomios para su atención médica a través de los servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán.

“Al momento, se encuentra cerrada la circulación en la Autopista en las casetas de Feliciano y Las Cañas. Se pide a la población de la zona extremar precauciones y reportar cualquier suceso al 9-1-1. La Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante la nube tóxica: Deberán usarse trajes protectores de encapsulamiento total contra el vapor, en derrames y fugas sin fuego.

“No tocar ni caminar sobre el material derramado. Si es posible, voltee los contenedores que presenten fugas para que escapen los gases en lugar del líquido. Prevenga la entrada hacia vías navegables, alcantarillas, sótanos o áreas confinadas. Use rocío de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva.

“Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. En primeros auxilios: mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios médicos de emergencia. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira. No usar el método de respiración de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló la sustancia: proporcione la respiración artificial con la ayuda de una máscara de bolsillo con una válvula de una sola vía u otro dispositivo médico de respiración.  Suministrar oxígeno si respira con dificultad”.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción