Desarrollan App para alertar de balaceras y secuestros

La capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad en México ante cualquier situación de riesgo, oscila entre los 25 y 30 minutos. La persona en peligro o siniestrada debe llamar al 911, allí un operador responde el llamado de auxilio y posteriormente transfiere la emergencia a la dependencia correspondiente para que llegue la unidad al rescate. En ese protocolo de comunicación muchos mexicanos perdieron la vida.

Por eso para disminuir el tiempo y eficientar la atención, desde la violenta zona costera de Tamaulipas dos jóvenes desarrollan una app para reportar balaceras y levantones con la única intención de mitigar la inseguridad en esta entidad del noreste de México, ya bastante golpeada por los cárteles de la droga.

Martín Andrés Gómez Reyna y Carlo Alejandro Zavala Morales, ambos de 19 años de edad, quienes ganaron el tercer lugar en la Feria Internacional de ciencia de Taiwán 2017 y ahora están por revolucionar la comunicación entre un mexicano en situación de riesgo y la Comisión Nacional de Seguridad.

La aplicación que están desarrollando Martín Andrés y Carlo Alejandro, se llama “Emer App Plus” EmerApp+ y comenzaron a trabajar en ella desde mayo de 2015 que ganaron un concurso de ciencia local que los llevó a concursar en el Nacional de Desarrollo de Software y Multimedia celebrado en Querétaro, donde obtuvieron el primer lugar, por lo que se hicieron acreedores a la oportunidad de participar en Taiwán International Sciencie Fair 2017 (Feria Internacional de ciencia de Taiwán) donde concursaron en la categoría “Ciencias de la Computación”, el certamen fue apenas en febrero de este año y quedaron en el prestigiado tercer lugar de entre 25 equipos de todo el mundo. Cabe precisar que el país anfitrión hizo el uno- dos y se quedó también con el cuarto lugar.

Martín Andrés Gómez Reyna y Carlo Alejandro Zavala Morales actualmente son estudiantes de la Universidad Politécnica de Altamira (UPA), pero eran unos chavos de bachillerato cuando Carlo había sufrido el intento de secuestro cuando viajaba en el un carro del transporte público en la zona centro de Tampico, comentó que a él y los otros tripulantes unos motociclistas armados los bajaron de la unidad, pero sorpresivamente otros pistoleros se les cerraron y los obligaron a dejar a los tripulantes de la unidad publica, recuerda que el teléfono era la única “herramienta”, pero admite que hacer una llamada sería la muerte y fue como nació la inquietud de hacer una aplicación de emergencia por lo que en un receso, se acercó a su compañero Martín Andrés, de quien tenía buenas referencias y lo invitó a colaborar. Andrés tomó el reto y comenzó a trabajar esta programación especial para teléfonos inteligentes que puede ayudar a mitigar los problemas de inseguridad en Tamaulipas y México.

EmerApp+ podrá notificar emergencias sin internet y con internet, éstas se redireccionarán a una red social interna única y exclusiva de la aplicación y autoridades de seguridad. Tendrá categorizadas las emergencias en las funciones de seguimiento inteligente, emergencia médica, accidente automovilístico, percance general o desastre natural y la ubicación o situaciones de riesgo, su máximo beneficio será cuando logren capturar una estadística de situaciones de riesgo y emergencias en Tamaulipas para que posteriormente, según el éxito en esta zona, será ofertada en cada entidad federativa.

Es el estado fronterizo de Tamaulipas al norte del país, pegadito al Golfo de México, donde existen tres cárteles de la droga y la intención de los jóvenes Carlo y Martín es contribuir a un país más seguro, actualmente estudian en la Universidad Politécnica de Altamira (UPAL) donde sus sueños comienzan a fraguarse. Por cierto la Ciudad de Altamira al sur de Tamaulipas es una de los municipios con mayor crecimiento poblacional de los últimos años y la preside Alma Laura Amparán de Hernández Llanos, una mujer OffRoad 24/7, recientemente se reunió con Fernando Suinaga Cardenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, con quien se comprometió a donar 230 mil pesos para la Cruz Roja Delegación Altamira, billetón que junto con los Síndicos y Regidores del Cabildo, un donativo que sin duda es bueno ya que antes en este municipio ni para el agua les daban a los de la benemérita institución.

 

 

Con Información:SdpNoticias

Te puede interesar

Arranca campaña de valores “Está en ti, está en mi”

Morelia, Mich. 06 de diciembre de 2017.- Ser factor de unidad y consenso para trabajar …