Depresión, esquizofrenia, bipolaridad y trastornos de pánico, son también causas de discapacidad: Víctor Zurita

198


La depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, trastornos de pánico, son también causa de discapacidad, y por tanto su atención debe ser prioritaria como medida preventiva de la denominada discapacidad psíquica, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que a pesar de que nuestro país ha firmado acuerdos internacionales en materia de discapacidad y salud mental, en los hechos está muy lejos de una atención óptima en la materia.

Refirió el 37 por ciento de la población con alguna discapacidad mental no tiene acceso ni a servicios de salud ni de seguridad social, lo cual incrementa sus niveles de vulnerabilidad, según los datos del INEGI.

“La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo, y sabemos que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo”.

Víctor Zurita informó que especialistas y estudiosos en la materia reportan que en México la tendencia que se ha registrado en el tema de las discapacidades, ha ignorado prácticamente su relación con las enfermedades mentales y los psicotrastornos y de éstas con el trabajo.

“Lamentablemente el sistema de salud mexicano aún no cuenta con los recursos necesarios para ofrecer una verdadera rehabilitación integral a las personas con discapacidad psíquica, la cual va al alza en la media en que la población es sometida a mayor grado de tensión y estrés en nuestras dinámicas de desarrollo social”.

Calificó como urgente visibilizar los alcances de la discapacidad psíquica en México, pues quienes la viven, de manera que se tomen las acciones necesarias para su atención.