La Federación Internacional de Boxeo (IBA) anunció que recompensará económicamente a la italiana Angela Carini que se retiró de la pelea ante la argelina Imane Khelif, polémica por temas de género en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dicha polémica surgió el pasado jueves después de que Angela se retirara entre lágrimas tras solo 46 segundos de combate en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.
Después, Imane se acercó a Carini para estrecharle la mano, quien dolida evitó el saludo y se retiró.
La pelea se viralizó después de que distintas personalidades del deporte o la política entre otras en donde criticaron al Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir la participación de Khelif, ya que presuntamente era una mujer trans.
Khelif y la taiwanesa Lin Yu-thing fueron admitidas en los Juegos Olímpicos por el COI aunque habían sido excluidas por la IBA de los Mundiales 2022 y 2023 por no haber superado un test de género.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, en un comunicado aportó su apoyo a la italiana Carini. Ahora, la IBA decidió atribuir a todas sus medallas de oro 100 mil dólares de los 25 mil que son para la federación nacional y 25 mil para los entrenadores. Se ha comprometido a pagar a Angela “como si fuera una campeona olímpica”.
#Paris2024 Boxeadora argelina Imane Khelif gana pelea olímpica tras controversia de género; su rival abandona por dolor intenso
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) August 1, 2024
En un combate olímpico, la boxeadora argelina Imane Khelif ganó su pelea contra Angela Carini de Italia después de solo 46 segundos, cuando Carini… pic.twitter.com/6FsMVWAVcH