Televisa están bajo investigación por el Departmento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por presunta participación en el escándalo conocido como “FIFA Gate”, en donde se le señala por pagar sobornos a ejecutivos de la FIFA para asegurar derechos exclusivos de transmisión de los Mundiales en 2018, 2022, 20226 y 2030.
Dentro de este sombrío panorama se encuentra la cuestión sobre si el Club América podría desaparecer o al menos estar desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
De acuerdo con el Reglamento de la FMF con el que se rige la Liga MX, en el Artículo 66 detalla lo que sucedería si alguno de los dueños o directivos de un club están involucrados en actos ilícitos.
El Artículo 66 señala que, en caso de una sentencia firme en su contra, los propietarios o directivos que incurran en actos delictivos podrían perder la afiliación del club, como en su momento sucedió con Tiburones Rojos de Veracruz, cuando Fidel Kuri fue sentenciado y fue a dar a la cárcel.
Esto se daría siempre y cuando sea una sentencia firme y concreta en contra de dichos personajes, no solo las meras investigaciones, mientras ello no suceda, las Águilas del América podrán continuar disputando el Apertura 202024 y el resto de torneos sin problemas.
Mientras la investigación sigue en curso, Televisa ha colaborado con las autoridades, pero la incertidumbre continúa, debido a la posible pérdida de transmisión de derechos de transmisión y la desconfianza de los inversores.