Dependencias estatales buscan incluir a Morelia en la Red de Ciudades Creativas

Morelia, Mich. 17 de enero de 2017.- En un trabajo coordinado entre dependencias estatales, e instancias académicas y ciudadanas, se impulsa la candidatura de Morelia para que sea incluida en la iniciativa de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta y de Cultura (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, así como representantes de la Secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de la sociedad civil, sostuvieron una reunión para abordar la posibilidad de que la capital michoacana forme parte de dicha Red.

De igual forma, destacó la historia, la belleza arquitectónica y la realización de distintos Festivales nacionales e internacionales, que le dan a la capital de Michoacán muchas fortalezas para lograr la candidatura.

El funcionario precisó que la Red se estructura en torno a siete campos creativos como son: Literatura; Cine; Música; Artesanías y Arte Popular; Diseño; Arte Digital; y Gastronomía.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa, se pronunció por retomar el tema en el que Morelia cuente con más posibilidad de ser nombrada una Ciudad Creativa, y continuar en una estrecha vinculación para mantener su permanencia en la Red en caso de que se concrete su participación en la iniciativa.

De acuerdo a información de la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas, fue creada con el propósito de estimular la cooperación internacional entre ciudades para aprovechar la creatividad como un motor de desarrollo sostenible, de integración social y de una vida cultural dinámica, accesible y diversa.

También tiene como objetivo, “incentivar la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de poner a la cultura y la creatividad en el núcleo de la estrategia de desarrollo y aprovechar su potencial para incidir en las múltiples dimensiones que abarca”.

Cabe señalar que en el mundo existen 116 Ciudades Creativas en 53 países, de las cuales solamente tres se ubican en México, como son: San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Ensenada en Baja California Sur y Puebla, Puebla.

Te puede interesar

Concluyen sin incidentes movilizaciones de sindicatos

Morelia, Mich. 17 de octubre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que …