El día miércoles 13 de junio en punto de las 9:00hrs se realizó la Demostración del Material Electoral en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, donde estuvieron presentes: el Consejero Presidente David Alejandro Delgado Arroyo, el Dr. Ramón Hernández, Consejero Presidente del IEM, la Lic. Verónica Ramírez Reyes, Vocal de Organización Electoral, el Lic. Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores, el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, el Lic. David Cuevas Fernández de Lara y los Consejeros del Consejo Local, C.P Gustavo Calzada Flores y el Mtro. Jorge Alberto Zamacona Madrigal, Consejeros de los Consejos Distritales 08 y 10 con cabecera en Morelia, así como medios de comunicación.

 

El Instituto llevó a cabo ante representantes de Partidos Políticos y medios de comunicación pruebas con los marcadores para boletas y el líquido indeleble que se pone en el pulgar derecho de los electores para dar certeza a la elección del próximo 1º de julio; se emplearon diferentes tipos de gomas y solventes como: acetona, gasolina blanca, gel antibacterial, jabón, cremas, aceite comestible, limón, y detergente en polvo, entre otros, para demostrar que la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho no se borra.

La elaboración de la composición química del líquido indeleble, ha estado a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994; el líquido deja una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin dañar la integridad física del votante; los marcadores son fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, sin importar los niveles de calor o humedad que existen en las distintas regiones del país.

 

El Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, tras realizarse las pruebas mencionó que al intentar borrar el marcador de las boletas, se genera una enmendadura, por lo tanto, como documento oficial eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente. El escrutinio y cómputo es una labor que realizan los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, siendo entonces, una labor colegiada, aunado a ello las representaciones de los partidos políticos observan, por lo cual hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado, cualquier tipo de instrumento con el cual se intente borrar dejará una enmendadura; lo que garantiza el marcador de boletas es que no va a generar una marca adicional. Asimismo, puntualizó que el líquido indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y así sea respetada la decisión de la ciudadanía.