El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, ganadora del Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), estrena este viernes 17 de mayo en salas comerciales.

La película cuenta la historia de Nieri, un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México. Pero su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus sueños para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame como él. Nieri viaja a la ciudad donde, al estar completamente perdido, encontrará su visión.

Durante su presentación en el 14° FICMFederico Cecchetti contó cómo fue concebida la idea de hacer El sueño del Mara’akame: “Todo comenzó cuando conocí a Antonio Parra y me invitó a su comunidad para grabar la clausura de graduación de su hija para tener el recuerdo; fue allá cuando participé en las ceremonias y quedé fascinado y con ganas de hacer un filme. Me di cuenta que una cosa muy importante para esa cultura era la relación que ellos tienen con sus sueños. Me decían que aprenden a curar o a cantar en los sueños, me pregunté cómo era la mejor manera de entrarle a ese mundo. La ficción nos dio herramientas diferentes para acercarnos a esa parte de los personajes”.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el director, el fotógrafo Iván Hernández y los protagonistas de la película Antonio Parra y Luciano Bautista, sobre su experiencia al trabajar en la primera ficcción sobre la cultura wixárika.