El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas llamó a los 500 legisladores de la Cámara de Diputados a dejar de lado los intereses partidistas y personales, y aprobar transferencias federales suficientes a los más de dos mil 450 municipios del país a fin de que sus ayuntamientos puedan atender los graves problemas de inseguridad, infraestructura y otros servicios en beneficio de la población.
En entrevista, el parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a legislar por el bienestar de todos los mexicanos, quienes aún confían en que mejoren las condiciones de seguridad pública y las condiciones de vida en general.
Consideró urgente asignar montos adecuados a los municipios en el proyecto del Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pues resulta lamentable que centenares de alcaldes de prácticamente toda la República estén peregrinando por dependencias federales, la Presidencia de la República y las cámaras del Congreso en busca de apoyo y que, en respuesta, se les reciba con gas lacrimógeno y otras agresiones.
Lo que se debe hacer –dijo- es escuchar las distintas demandas y necesidades que enfrentan en sus entidades, ya que son la primera instancia de gobierno a la cual acude la ciudadanía para que se les solucionen sus requerimientos de bienes y servicios públicos, como agua, drenaje, pavimentación, alumbrado y -sobre todo en las actuales circunstancias- seguridad pública.
Aguilera Rojas reprobó que el Gobierno Federal anuncie recortes al presupuesto de municipios cuando ya había reconocido que son las primeras instancias gubernamentales que tienen contacto con la población y conocen las prioridades y necesidades de las comunidades.
Calificó el anuncio del gobierno cuanto más reprobable si se considera que los municipios son las ventanas de recaudación para las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para la Administración Federal, por lo que es inequitativo que de cada peso que se recauda en su territorio por impuestos, sólo se les regrese cuatro centavos, mientras los estados se quedan con 16 y la Federación se queda con los 80 centavos restantes.
Ante ello y con el propósito de hacer más equilibrado la reasignación de lo recaudado, el legislador por el estado de Michoacán recordó que ya propuso ante el Congreso de la Unión modificar la Ley de Coordinación Fiscal, de modo que se regrese 25 centavos de cada peso a los estados.
Pidió sensibilidad de los diputados federales de todos los grupos parlamentarios para aprobar dicha propuesta en beneficio de los habitantes del país.
En materia de seguridad pública, el diputado perredista expresó que es urgente que el Ejecutivo Federal reconsidere, revise y -de ser necesario- haga los ajustes necesarios para que atienda de manera extraordinaria el tema de la inseguridad que se ha incrementado en el presente año.
Además, debe revisar adecuadamente lo presupuestado para no escatimar recursos en este rubro y dar respuesta a los estados y municipios en beneficio de sus habitantes.
Por último, Aguilera Rojas celebró que, ante la insistencia de los alcaldes que acudieron esta semana a la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de este órgano legislativo finalmente haya decido atenderlos el próximo lunes.
Reiteró su confianza en que se escuche a los alcaldes, se reconsidere la propuesta de asignación presupuestal para ellos el próximo año y que el conjunto de los 500 legisladores les apruebe los recursos necesarios.