Debemos garantizar un retorno de los mexicanos respetando todos sus derechos plenamente: PRD

CDMX, 08 de febrero de 2017.- En conferencia de prensa como Grupo Parlamentario los Senadores del PRD anunciaron que presentarán una iniciativa que es de las llamadas iniciativa retorno, es una ley, la denominación de la iniciativa es Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Ordenado y Favorable.

El Estado mexicano tiene el deber de velar por sus ciudadanos que retornan a su patria para garantizar sus derechos y otorgarles las oportunidades que les permitan desarrollarse, el objetivo de la presente ley, de la iniciativa que presentamos es proveer a los mexicanos en el exterior de un marco legal para garantizar su derecho al retorno en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales. De esta manera, se buscará su reintegración en sus núcleos sociales y su reunificación con sus familias.

Se reconoce a las personas migrantes como sujetos en situación de vulnerabilidad no sólo por las deportaciones y la falta de redes familiares y sociales a las que se enfrentan las personas que retornan, sino también porque algunas de las personas que constituyen esta población son menores de edad no acompañados, mujeres solas y adultos mayores. En este contexto, esta ley busca la reinserción de las personas que retornan bajo un marco de respeto y promoción de sus derechos humanos.

Ha habido a lo largo de nuestra historia como país diversas fases en lo que se refiere a la migración, la fase actual de migración comienza en 2005 con la disminución de migrantes mexicanos, y el retorno se acentúa con la crisis migratoria de 2008.

Aunado a la crisis económica, el crecimiento de retornados se debe al aumento de recursos que Estados Unidos destina a la vigilancia de la frontera y a la aprobación de leyes xenofóbicas antiinmigrantes aprobadas en varios estados de la Unión Americana. Mientras que en 2000 el número de migrantes que retornaban era de 267 mil 150 para 2010 aumentó tres veces, es decir, los retornados pasaron a ser 824 mil 414 personas.

El actual gobierno estadounidense ha prometido aumentar los recursos destinados a proteger su frontera y a sus servicios de migración. Paralelamente, ha afirmado que aumentará las deportaciones y ha fomentado políticas de hostigamiento contra ciudades santuario para los inmigrantes. Esto ha llevado en las últimas semanas a generar un contexto hostil contra los inmigrantes en Estados Unidos. Por esta razón, es de esperarse que el número de personas que retornan a México no disminuirá, sino que aumentará.

Paralelamente al aumento de mexicanos migrantes que retornan a su país de origen, las características sociales, económicas y demográficas de los repatriados también se ha incrementado. Es posible identificar cuatro diferentes tipos de migración de retorno: retorno definitivo y voluntario; trabajadores, legales, temporales; retorno transgeneracional personas que nacieron en Estados Unidos y regresan al lugar de origen de los padres, retorno forzado; retorno por fracaso, al no cumplir el migrante sus objetivos y metas.

Así podemos identificar dos tipos de migrantes retornados, aquellos que vuelven a ciudades y los que regresan a comunidades agrícolas, esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas para afrontar una situación de retorno sin precedentes, como la que vamos a enfrentar, al ser el retorno masivo de migrantes un fenómeno relativamente nuevo, el Estado carece en este momento de un instrumento legal adecuado para hacerle frente.

Mediante esta ley se busca crear una nueva base sobre la cual se construya una nueva política pública de repatriación. Por eso, esta iniciativa propone un conjunto de medidas sobre todo la expedición de un programa de vinculación y retorno para los mexicanos en el extranjero; un conjunto de medidas de fortalecimiento consular, de identificación de derechos para los migrantes y de procedimientos que sean respecto a la migración y al fenómeno de la migración, y la inmigración una política de Estado.

Estamos proponiendo una iniciativa, la iniciativa que es para expedir la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Favorable, esta iniciativa contiene la estrategia que se propone para que el Estado mexicano la asuma en esta materia.

¿Cuántas ideas puede haber al respecto? Muchas, ¿cuántas acciones políticas puede haber de servidores públicos, legisladores o no, de personas, de colectivos, de organizaciones? Muchas, pero el Estado carece hoy de una estrategia común que pueda ser considerada una política de Estado en esta materia.

Esta ley pretende ser eso, pretende ser la estrategia, pretende ser la política del Estado mexicano en materia migratoria y de inmigración en esta crisis tan profunda para nuestro país y nuestros connacionales.

Es lo que queremos decirle esta mañana, el equipo de prensa del Grupo Parlamentario ha distribuido entre ustedes las copias, los correos electrónicos que contienen esta iniciativa y que, insisto, será ésta y muchas propuestas las que vayan a distribuirse en este Senado y tendrán que ser parte de los acuerdos a discutir con la Cancillería para que se cumpla el compromiso del Canciller de construir con el Senado de la República una política del Estado mexicano para enfrentar esta crisis con el gobierno de Donald Trump.

Estuvieron presentes el Coordinador del GPPRD Miguel Barbosa Huerta, los senadores Iris Vianey Mendoza, Luis Humberto, Lorena Cuellar, Benjamín Robles, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar Solorio.

Te puede interesar

Alcaldes del PRD, ejemplo de vocación de servicio: Carlos Torres Piña

Morelia, Mich. 17 de agosto de 2017. Los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática …