Tras ser aprobada una reforma en el municipio de Toluca, en el Estado de México, a partir de ahora a quienes acosen u hostiguen a una mujer en espacios públicos (vía pública, transporte, iglesias, parques, plazas, mercados, hospitales, etc.) podrán ser sancionados con un arresto de 24 a 36 horas.
Esta medida tiene como objetivo prevenir la violencia sexual, física y psicológica de la que son víctimas muchas mujeres mientras se encuentran en espacios públicos.
Se trata de una modificación al artículo 105, fracción IX, del Bando 2019.
En este sentido, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández, explicó que se trata de una acción para proteger a las mujeres de Toluca tomando en cuenta el número de agresiones sexuales que se han registrado en los últimos meses.
La funcionaria además señaló que casi cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de tocamientos, agresiones físicas, frases ofensivas de carácter sexual, insinuasiones, etc. en la vía pública.
Es importante mencionar que el 28 de julio de 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Con información de: Gabriela Espinosa