Seguramente conoces o has visto alguna fotografía del emblemático puente de San Francisco, California. Pues el nombre de éste, lleva detrás una muy interesante historia.

Resulta que el 21 de julio de 1862, una embarcación llamada Golden Gate (Puerta de Oro), perteneciente a la afamada línea Pacific Mail Steampship Company, salió de San Francisco, California, en los Estados Unidos de Norteamérica.


Su partida se dio en el marco de la Guerra Civil norteamericana. El navío a vapor tenía como destino final llevar el cargamento a Nicaragua; y aunque era un buque de pasaje, que hacía la ruta hasta Panamá, su principal objetivo era el transporte de importantes valores bajo responsabilidad de la compañía Wells Fargo, que iban a servir de mucho durante aquella guerra intestina que se celebraba al norte del Río Bravo. Con ello se subvencionarían muchos gastos de la Guerra de Secesión.

Como por aquellas fechas aun no funcionaba el Canal de Panamá, desde aquel punto, Nicaragua, se iba a trasladar el oro que se descargaría del SS Golden Gate, para transportarlo en mulas hasta la costa atlántica, y de ahí volverlo a subir en barco hasta Nueva York. El barco descendió por el litoral pacífico, pero en las cercanías de Manzanillo, concretamente frente a Playa de Oro, a las 2 y media de la tarde del domingo 27 de julio, la embarcación sufrió un incendio repentino y fuerte, que se originó en los hornos de la panadería del buque, y no en las calderas, por lo que alertados tarde de lo que sucedía, sólo alcanzaron a escapar con vida muy pocos pasajeros de los que llevaba la nave del Capitán Hudson, antes de que se hundiera un poco antes de las 5 de la tarde, es decir, muy rápido.


Hay que recordar que el Golden Gate pertenecía a una de las flotas de vapores más veloces de su tiempo, viajando a una velocidad promedio de 12 nudos, por lo cual fue utilizado para la importante misión. Traía a bordo, según algunos registros, a 388 personas, entre pasajeros y tripulación, sobreviviendo menos de la mitad de la tripulación; sin embargo, hay otras versiones que hablan de que llevaba 500 pasajeros. Algunos mencionan que la nave llevaba además 1.4 millones de dólares en oro, y tenían pensado hacer su ruta en 11 días.
El fuego se vio fuera de control por la galera a popa y fue hasta entonces que empezó el desalojo, muy tarde para muchos, a pesar de que se intentó sofocarlo, porque el barco estaba equipado con bombas.

Se lanzaron los botes salvavidas para empezar a salvar a las personas. Los tripulantes se lanzaban por encima de la barandilla con los chalecos salvavidas puestos. Los botes salvavidas llenos de sobrevivientes no supieron como orientarse correctamente hacia Manzanillo.


Se dice por mucho tiempo, hasta un año después, los lugares siguieron encontrando cadáveres procedentes de aquella desgracia. También se reportó por aquellos años después de la tragedia, que el mar arrojó a la orilla buena parte de la riqueza del naufragio, que hasta la fecha despierta la codicia de muchos cazatesoros, y también se han encontrado en la playa restos de la nave.

Buque Golden Gate, 1862

Tuvo tanta repercusión en su época este terrible accidente marítimo, que cuando se inauguró el puente Golden Gate, en 1937, se le puso este nombre en honor al buque hundido 75 años antes, según algunas versiones.

Es una historia muy interesante, ¿No lo crees?

Con información de: Víctor Manuel Martínez https://www.facebook.com/ColimadeAyer/