Ocampo, Michoacán.-30 de enero de 2020.- El Santuario de la Mariposa Monarca en Rosario, lugar acostumbrado al color y la vida, se puso de luto, puesto que ahí llegaron los restos mortales de su defensor Homero Gómez, cuyo deceso fue confirmado el miércoles por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los 261 ejidatarios que él dirigió para gestionar reforestación del bosque y dignificación de espacios turísticos no ocultaron su dolor ante la pérdida y entre ellos una voz se alzó para prometer proteger su legado.
“Donde quiera que te encuentres amigo, esperemos que estés mejor, porque aquí seguiremos cumpliendo tu voluntad como tú lo dijiste con tu mariposas monarcas, tus donaidas, tus novias del Sol. Y ahora 261 ejidatarios seguiremos protegiendo el bosque porque es un legado que tenemos y vamos a seguir teniendo ¿No es así compañeros?”
A la pregunta del doliente siguió un sí al unísono y tres vivas para Homero, cuyo ataúd fue cubierto por la bandera del México, su país del cual procuró el cuidado de su bosque, el desarrollo de su gente y su fauna.
Posteriormente en la primaria del Rosario le hicieron un homenaje luctuoso, donde personas de todas las edades, principalmente niños manifestaron su apoyo a los familiares, quienes agradecieron a la comunidad la disposición de todos para hacer las búsquedas que se realizaban desde el pasado 13 de enero cuando se reportó su desaparición durante una fiesta tradicional en el pueblo.
Entre los asistentes hubo quienes pidieron que se hiciera un monumento de Homero en alguna parte del Santuario, donde recordaron que hubo años en los que peligró la llegada de la mariposa monarca, pero con el esfuerzo de la comunidad se logró recuperar la población del lepidóptero.
Finalmente se realizó con su féretro una peregrinación por las calles hasta la casa de su familia donde será velado, tras lo que se prevé se realice una misa y su posterior sepultura, para hacerlo parte de la tierra a la que defendió.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción