La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Ziracuaretiro, por su posible relación en el delito de desaparición forzada.
El ilícito fue cometido en agravio de dos trabajadores de una huerta de aquella localidad, cuyo paradero, hasta el momento, se desconoce.
En mensaje a medios, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, destacó que garantizar la investigación y persecución del delito como parte de las funciones sustantivas, que son la razón de ser de la Institución, constituyen una misión permanente; de ahí que se reiteró comprometido con la Estrategia Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas impulsadas por el Gobierno de la República y con toda la disposición para cumplir con las obligaciones que mandata la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Bajo esa premisa, informó que el pasado 11 de septiembre de este año, al tener conocimiento de la desaparición de dos personas en la localidad de El Papayo, municipio de Ziracuaretiro, y en la que, presumiblemente, estarían involucradas autoridades policiales, se iniciaron actos de investigación en apego a las disposición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Así, se logró establecer la posible participación de personal de la Policía Municipal de aquella jurisdicción municipal en el hecho.
Conforme a los datos de prueba obtenidos durante esta tarea, se ha logrado establecer que el pasado 10 de septiembre, a la Huerta El Papayo, ubicada en la referida localidad, llegó uno de los mandos de la corporación, acompañado de seis elementos, quienes sometieron a dos de los trabajadores y al administrador del lugar, a quienes despojaron de su equipo de telefonía y a este último también lo despojaron de documentos del inmueble.
Tras ser golpeados en el sitio, e inmovilizados con la colocación de “esposas”, uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado, fueron subidos a una patrulla, desconociéndose desde ese momento su paradero, en virtud que tampoco existió registro alguno de que las víctimas hubieran sido puestas a disposición de alguna autoridad.
Durante los actos de investigación, se recabaron testimonios en los que se corroboró la intervención de la Policía Municipal en el lugar.
Por lo anterior y una vez obtenidos los datos que permiten establecer la posible participación de los elementos de la Policía Municipal de Ziracuaretiro, en el delito de Desaparición Forzada de Personas, se solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y esta mañana cumplimentada por personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
Los detenidos identificados como: Moisés O., Juan José M., Raúl Ernesto G., Luis Ángel P., Marco Antonio C., Víctor Hugo P., y Rocío M., fueron internados en el Centro Penitenciario de la ciudad de Uruapan y en próximas horas serán presentados ante el órgano jurisdiccional que conoce de la causa, para que resuelva su situación jurídica.
En tanto se desarrollan los actos procesales, esta Fiscalía continuará con las tareas de investigación con la finalidad de localizar a las víctimas.